En la tarde de este lunes, luego de realizarse una Mesa Política de Cabildo Abierto, el senador y líder del partido Guido Manini Ríos realizó una rueda de prensa en la sede central.
Tras la noticia de que se decidió apartar a la fiscal de Flagrancia de 12º Turno Gabriela Fossati del caso Astesiano, Manini Ríos calificó como “inoportuno el relevo de la fiscal”. “Donde hay un indagado con un componente de alta exposición mediática que pide la sustitución de la fiscal, el haberla sustituido el día de hoy, yo creo, abre espacio para cualquier tipo de especulación”, y agregó que podrían haberse tomado otras medidas por la “sensibilidad política” del tema.
Sobre el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, el responsable de tomar la decisión de apartar a la fiscal del caso, opinó que “no le hace bien” a su imagen. En referencia al manejo de la fiscalía, dijo que, últimamente, “ha habido muchos casos que ponen en duda el buen funcionamiento de algo que tiene que despertar la confianza de todos los uruguayos”, porque es una “parte fundamental” de la justicia.
Seguridad
El senador se refirió a un documento del Ministerio del Interior que contemplaba 15 puntos de los cuales se consideró “solo parte y muy menor de las propuestas de Cabildo Abierto”. Estos puntos que le preocupan al partido, explicó, son, por un lado, “la potenciación de las comisarías de barrio y campaña”, que pretende fortalecer mediante recursos necesarios para poder actuar ante denuncias, y, por otro, la falta de rehabilitación a presos, mediante el trabajo específico, para evitar que reincidan en el delito.
El próximo lunes, en la siguiente reunión del grupo de asesores en seguridad, Cabildo Abierto entregará un documento de respuesta que contempla estos puntos, considerados “más relevantes”.
Manini enfatizó que la seguridad es un tema de política nacional “que debe hablarse en clave de país y no en clave de partidos, para que las políticas sean duraderas en el tiempo”.
Reforma jubilatoria
Respecto a la reforma de la seguridad social, el senador manifestó la oposición del partido en relación con dos puntos: las inversiones de las AFAP fuera del país y los 25 años que la ley proyecta considerar para el nuevo cálculo de la edad jubilatoria, que calificó como “mucho”.
“Cabildo Abierto hace los aportes que cree necesarios para que salga del parlamento la mejor ley posible. Vamos a insistir en los puntos que queremos mejorar y ver cuál es el resultado de las conversaciones”, agregó.
Ley de cuotas
El líder del partido también se refirió al exministro Daniel Salinas: “Claramente estuvo a la altura de las circunstancias y valoramos todo lo realizado en este período”. A continuación, hizo mención a Karina Rando, la flamante ministra que lo sustituye, y destacó que los dos ministerios encabezados por Cabildo Abierto están ocupados por mujeres. “Ese es el concepto de Cabildo Abierto: darle espacio a las mujeres cuando tienen las capacidades, sin necesidad de ningún tipo de cuota legal”.
Y agregó: “No estoy de acuerdo con la ley de cuotas. Creemos que la mujer tiene la capacidad y la posibilidad suficiente de ganarse su espacio por sus propios méritos y no necesita que una ley obligue a que tenga esos espacios”.