El senador y líder de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos señaló que “los números actuales del delito son sencillamente inaceptables”. El legislador cuestionó los datos actuales en materia de inseguridad, durante la comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber ante la Cámara de Senadores por la citación en régimen de Comisión General que hizo el senador del Frente Amplio, Enrique Rubio.
“Para nosotros los números actuales del delito son sencillamente inaceptables como lo deben de ser para la inmensa mayoría de los uruguayos. Por supuesto que los números del delito, anteriores a esta administración, eran mucho peores que estos. Pero todos ellos son inaceptables y hay que trabajar muchísimo, lo ha dicho el señor ministro, que estamos recién en el camino para mejorar esa realidad”, afirmó Manini.
“La sesión de hoy tiene algo de surrealismo, aquellos que indudablemente fracasaron estrepitosamente en la conducción de seguridad en los tres períodos de gobierno que tuvieron, con las mayorías parlamentarias necesarias para implementar los cambios que quisieran, hoy se erigen poco menos que como instructores, profesores de lo que hay que hacer para cambiar una realidad que es compleja”, agregó.
Por otro lado, Manini criticó los dichos de Rubio, que aseveró que “si no se hacen cambios” la situación en materia de inseguridad “no tiene salida”. “Yo recuerdo a un director nacional de Policía decir que ya habíamos perdido la batalla y que estábamos a la par de algún país de Centroamérica”, sostuvo en referencia a Mario Layera.
Trabajo obligatorio para presos
“Se ha criticado el exceso de presos y criticado las condiciones inhumanas en las que están los presos hoy en nuestras cárceles, lo que es cierto. Pero se omite decir algunas cosas que hemos escuchado y visto años anteriores”, añadió. En ese sentido, Manini puso como ejemplo que en 2009 “se constataron torturas por parte del relator de la ONU Manfred Nowak”.
“En estos 15 años de gobierno hubo algunas políticas que marcaron la realidad, que fueron condicionando hasta llegar a la realidad que hoy vivimos”, aseveró. El senador cabildante criticó que el FA no contó “con un plan estratégico de seguridad actualizable anualmente durante los 15 años de administración y conducción del país”.
Además, hizo referencia a la “liberación de centenares de privados de libertad en el primer gobierno” del FA “con el impulso a la reincidencia y habitualidad delictiva”. Sobre esto, consideró que fue el “punto de inicio del crecimiento exponencial de la delincuencia”.
Manini planteó que “hay que hacer cambios en los protocolos carcelarios” y que “los presos deben trabajar todos obligatoriamente”. “Hay un 70% que no trabaja, sería muy saludable para el preso y la sociedad que el que está recluido adquiera hábitos y una habilidad de trabajo”, opinó. En ese sentido, cree que esto favorece a disminuir la reincidencia de los reclusos.
El senador cabildante Guillermo Domenech había cuestionado el desempeño de Heber al frente del Ministerio del Interior. "A veces es necesario cambiar los jugadores cuando no están teniendo los resultados que se desean", aseguró el cabildante en declaraciones a radio Monte Carlo (930 AM).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]