El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, se refirió a la relación con el Gobierno y otros temas de actualidad en una entrevista hecha por Magdalena Raffo para el semanario Crónicas.
Con respecto a su "marcha atrás" en sus intenciones de someterse a la Justicia, afirmó: "Todos empezamos a entender que se trataba de una trampa en la cual se buscaba sacar al principal referente de un partido nuevo que es muy dependiente del mismo".
Agregó que no tiene ninguna información sobre restos de desaparecidos, pese al pedido que hizo José Mujica en el Senado. "Cuando fui comandante del Ejército traté de generar el ambiente para que, si algún retirado tenía datos, me los pudiera arrimar. La única información que recibí un día no dio resultados positivos, o sea, no se encontró el cuerpo. Mujica sabe perfectamente que no es tan fácil", dijo.
Al respecto, se refirió a las declaraciones del excandidato a alcalde de Nueva Helvecia, Mario Bertino, sobre los desaparecidos ("No jodan más con los desaparecidos. La gran mayoría está en el agua y otros viven en otros países. Los hubieran educado bien y ahora estarían vivos"). "Ese tipo de declaraciones no le hacen bien al partido ni a la persona que las hace; lo debió haber dicho en un momento de bronca", afirmó.
Si bien dijo que la coalición "funciona bien" en el sentido de que puede reunirse con el presidente Lacalle cada vez que lo quiere, criticó: "Hoy no hay un ámbito de coalición de gobierno donde podamos sentarnos todos los socios y analizar situaciones o recomendar medidas en conjunto".
"Tal vez haya faltado voluntad, tal vez haya incidido la pandemia, que hace que se deban focalizar los esfuerzos en determinadas cosas. Quizás a futuro se pueda instrumentar algo para aceitar mejor el funcionamiento de la coalición o para que no haya contradicciones que surgen públicamente. No es bueno que un sector de la coalición diga una cosa y otro diga lo contrario", opinó.
Agregó que Cabildo Abierto tiene diferencias con la forma en la cual se está conduciendo el tema seguridad y que le entregó al ministro del Interior (Jorge Larrañaga) un documento donde se expresan. Habló de la necesidad de reforzar las comisarías de barrio y volver a acercar la presencia policial al vecino.
Negó también una versión recogida en una nota del periodista de El Observador, Leonardo Haberkorn, que informó que el Ejército fraguó una junta médica para declarar loco al capitán retirado Héctor Erosa, quien denunció espionaje en democracia. Según las declaraciones de Erosa, Manini le pidió que no relatara su caso ante el Parlamento. "Es totalmente falso", dijo Manini a Raffo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]