Desde Cabildo Abierto (CA) se busca derogar la Ley 19.172, que despenalizó la venta y cultivo de cannabis. Para ello presentaron la iniciativa en medio de la discusión de la Rendición de Cuentas, para que se apruebe con esa norma.
Consultado en rueda de prensa sobre si esta es la instancia correcta para discutir la derogación, el senador Guido Manini Ríos dijo que “es posible discutirlo en cualquier ámbito” y recordó que en el programa de campaña de su partido ya hablaban que no estaban “de acuerdo con el cannabis recreativo”, según consignó Radio Monte Carlo.
“Cualquier instancia es buena para discutir el tema. Creemos que se ha generado un aumento en el consumo de la droga en el país, que se ha bajado la percepción del daño que eso ocasiona y creemos que no es bueno que se siga difundiendo la sensación de que no es tan dañino como en realidad es”, afirmó el senador.
Por su parte, el diputado cabildante Álvaro Perrone, dijo al periodista Leonardo Sarro que cuando se empezó a discutir la exoneración del IVA en algunos productos de la canasta básica en el marco de la pandemia, en CA se encontraron con que “algunos legisladores del Partido Nacional estaban dispuestos a acompañar una derogación total” de la ley.
“Así que nosotros lo presentamos ahora en la Rendición de Cuentas, también porque ahí se dan las principales negociaciones y [permite] poder sacar proyectos adelante y de forma ejecutiva. Entendimos que era una buena instancia para presentarlo. La verdad que hasta ahora no tenemos las mayorías para hacerlo, pero bueno, vamos a seguir conversando con el resto de los legisladores”, comentó el representante.
Perrone dijo que tanto en esta discusión como en el Presupuesto, es “donde se sacan la mayor cantidad de artículos, de proyectos, de modificaciones y derogaciones”, por lo que era una “buena instancia de negociación interna”.
El diputado explicó que la propuesta se vincula con la iniciativa de otorgar dinero a la Junta Nacional de Drogas para una campaña de concientización sobre el consumo de cannabis, incluida en la discusión de la Rendición de Cuentas.
“Como es una instancia donde se necesita dinero para que la Junta de Drogas haga esa campaña, tienen nuestra propuesta de que si no se deroga, que por lo menos paguen impuestos los clubes cannábicos y la venta de marihuana”, expresó Perrone.
Manini dijo a su vez que reclaman “una campaña muy activa” y “agresiva” en los distintos medios de comunicación, así como en escuelas y liceos, “para concientizar a nuestros jóvenes del daño irreversible que ocasiona el consumo de cannabis y el problema social que va generando, empezando por la propia familia”.
“Creemos que es muy importante esa campaña que se viene demorando en el tiempo, pero que pensamos que próximamente se va a instalar”, dijo el senador.
¿Y si se deroga?
Al consultarse qué sucedería con quienes hoy cultivan y venden marihuana tras una eventual derogación, Manini dijo que “será de los tantos temas que hay que analizar”.
“El punto fundamental es bajar la demanda y no la oferta. Para eso se necesita una campaña activa. Educar, educar y educar en el tema droga a toda la población”, sostuvo.
“Si se deroga la ley, [la venta de marihuana] quedará penalizada nuevamente, pero indudablemente que es un tema que hay que analizar. Por eso digo, tal vez no sea para tratarlo en la Rendición, sino en una discusión que nos debemos dar todos, poniendo claramente sobre la mesa lo que ha generado hasta ahora esa legalización”, manifestó.
“No ha terminado claramente con el narcotráfico. Es más, notoriamente sigue avanzando en nuestro territorio, bueno hay que ver cuales son las soluciones, pero creemos que el camino elegido no es el mejor”, concluyó Manini.