Miles de manifestantes mostraron este sábado en París su apoyo a Gisèle Pelicot, la mujer a la que su marido drogó durante años para que fuese violada por decenas de desconocidos.
Cuando se cumplen 10 días del mediático juicio en Aviñón contra el marido de Gisèle, Dominique Pelicot, y otros 51 hombres acusados de participar en las violaciones, al menos 2.000 personas denunciaron el laxismo de la Justicia y la ineficacia de la Policía a la hora de condenar e investigar los casos de violación contra las mujeres.
“Vamos a hacer que este proceso sea histórico, porque no pasa un día sin que una mujer me escriba diciéndome: ‘yo soy Gisèle Pélicot’. Lucharemos contra la impunidad y la cultura de la violación, porque más del 90 % de las denuncias por violación no se admiten a trámite, la mayoría ni siquiera se investigan”, dijo la activista Anne-Cécile Mailfert.
A su vez, recalcó que solamente el 0,5% de las violaciones en Francia desembocan en una condena. “Nos dicen que tenemos que respetar a la Justicia, pero la Justicia no respeta a las mujeres”, sostuvo.
Este caso, que conmovió a todo Francia, se descubrió cuando en 2020 el esposo de Pelicot fue sorprendido en un centro comercial filmando bajo las polleras de las clientas.
Este hecho desembocó en que los investigadores encontraron en sus computadoras discos duros y memorias USB casi 4.000 fotos y videos de la víctima, visiblemente inconsciente, mientras decenas de desconocidos la violaban.
Los acusados se enfrentan a hasta 20 años de prisión en este juicio, que debe durar hasta el 20 de diciembre.
EFE