El proyecto de ley de eutanasia, largamente postergado en el Parlamento, no se tratará en esta legislatura. Así lo confirmó esta mañana la senadora colorada Carmen Sanguinetti, presidenta de la Comisión de Salud que trataba la iniciativa, en declaraciones a Informativo Sarandí.
En julio, Sanguinetti había dicho que el proyecto sería abordado en agosto en el Senado, pero no sucedió. La legisladora dijo que la iniciativa no contó con los votos necesarios para tratarla como grave y urgente y aseguró que tampoco estarían los apoyos para su aprobación en el plenario de la Cámara alta.
Al tratarse de un año electoral, el periodo legislativo será más corto que en el resto y terminará en dos semanas, en lugar de hacerlo a mediados de diciembre, como suele suceder.
Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional, aseguró que está a favor del proyecto, pero lamentó que “desgraciadamente” el tema está “liquidado” y “no va a salir”.
En declaraciones al periódico La Diaria, Bianchi admitió que en la bancada nacionalista ya ni hablan del proyecto. “Yo ya bajé los brazos”, dijo. “No es un proyecto al que le estemos dando prioridad, no porque no estemos de acuerdo, sino porque se complicó mucho, porque al proyecto que vino de Diputados se le intentaron meter muchas modificaciones y sigue en la comisión”, argumentó.
En similar sentido se expresó el también nacionalista Amin Niffouri, integrante de la Comisión de Salud Pública del Senado. Consultado por el citado medio, dijo que “no hay nada acordado ni hablado”, y que “está enredado el tema, en principio, como para que den los tiempos”.
En contrapartida, el senador frenteamplista José Nunes, que también integra la comisión, entiende que debería hacerse el intento y convocar a la comisión este martes para escuchar a las dos organizaciones vinculadas al tema que todavía no han pasado por esa instancia.
“Que no hay mucha voluntad del oficialismo para tratarlo es público y notorio”, aseguró Nunes al mismo periódico, y adelantó que la bancada opositora hará “todos los esfuerzos para que el tema se trate”.
Otra vez será
El impulsor del proyecto de ley es el senador colorado Ope Pasquet, quien en julio pasado había criticado a sus propios correligionarios por no votarlo.
Tras las ya mencionadas declaraciones de Carmen Sanguinetti esta mañana, Pasquet usó su cuenta en la red social X para referirse al asunto.
“Lamentable, pero no sorprendente. Desde hace tiempo se veía la intención de bloquear el proyecto en Comisión. El año pasado, el CEN [Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado] y la Convención Nacional del Partido Colorado exhortaron a los senadores del partido a tratar el proyecto y someterlo a votación, votando cada uno de ellos lo que le pareciera mejor y asumiendo públicamente la responsabilidad consiguiente. Las exhortaciones fueron desoídas, salvo por el senador Pablo Lanz, de Ciudadanos”, reconstruyó.
“Seguramente la próxima legislatura volverá a discutir otros proyectos de eutanasia, y confío en que alguno será aprobado; pero para quienes hoy mismo están sufriendo y agonizando, entonces será tarde”, lamentó.
En similares términos se expresó Florencia Salgueiro, fundadora la organización Empatía Uruguay, que apoya el proyecto de Pasquet. En la misma red social, habló de intencionalidad política y respondió a los dichos de Graciela Bianchi.
“La senadora Graciela Bianchi no lo votó cuando se presentó como grave y urgente, tampoco habló con Carmen Asiaín y Amin Niffouri para que lo tratasen en la Comisión de Salud”, criticó.
“Esto fue intencional y el Partido Nacional debería hacerse responsable de sus decisiones”, manifestó.