Vecinos de la localidad de Aceguá vivieron momentos de tensión cuando una persecución iniciada en territorio brasileño se trasladó al lado uruguayo de la frontera.
Javier Rodríguez, alcalde de la localidad, contó a la emisora La Voz de Melo que sobre las 23.00 horas del pasado martes, los uniformados brasileños “entraron a los tiros persiguiendo a una moto”. Tras una persecución por varias calles de la localidad “le dieron una pechada” con el patrullero al motociclista, lo que provocó su caída y posterior captura.
El jerarca lamentó la situación y recordó que no es algo nuevo, sino “la tercera o cuarta vez que pasa” algo así en la zona, y aseguró que el comisario y la fiscal de la jurisdicción ya están al tanto de lo ocurrido y “han tomado medidas” al respecto.
Rodríguez añadió que el motociclista embestido es un menor de edad cuya familia es uruguaya. Asimismo, destacó que no se trata de un delincuente y que la persecución comenzó porque “habría cometido una infracción” de tránsito.
Según el alcalde, tras atropellarlo con el vehículo policial los uniformados brasileños se llevaron al menor “a base de cachiporrazos”. La familia del detenido se puso en contacto con Rodríguez y le pidió que hiciera gestiones para que el joven fuera evaluado y asistido en una mutualista local.
El funcionario señaló que es “normal” que efectivos policiales crucen la frontera, pero no en las circunstancias ni en la forma del presente caso. “Nunca vi que la policía nuestra haya entrado a los tiros en Brasil”, enfatizó.
Finalmente, el alcalde recordó un episodio ocurrió hace unos años, cuando “un muchacho brasileño no se presentó al servicio militar, y los militares brasileños entraron derecho a Uruguay y se lo llevaron de prepo”.