La Fiscalía solicitó ocho meses de prisión para los tres formalizados hace un año, Fernando Vega, Fernando Ferreira y Javier Sciuto por no acatar la advertencia de la policía de desmovilizarse cuando se cumplía en plaza San Fernando de Maldonado una manifestación denominada “Caravana de la verdad”, informó FM Gente y confirmaron fuentes fiscales a Montevideo Portal.
La fiscal Ana Carolina Dean presentó acusación y pidió ocho meses ya que los imputados “no aceptaron tramitar las actuaciones por un proceso abreviado”. Si bien la Fiscalía solicitó prisión, al tratarse de personas primarias, sin antecedentes penales, en caso de que sean condenados podrían cumplir un régimen de libertad a prueba.
El hecho ocurrió el 23 de abril de 2021, cuando un centenar de personas se concentró en la plaza, ubicada frente a la Jefatura de Policía. La policía solicitó la disolución del acto en base a la ley aprobada en diciembre de 2020, que reglamentó los artículos 37 y 38 de la Constitución y limitó "transitoriamente, y por razones de salud pública, el derecho de reunión" por 60 días.
Luego de ser detenidos, los tres fueron imputados por el delito de "desacato especialmente agravado". Debieron cumplir medidas cautelares de 90 días, que incluían prohibición de salir del país sin autorización y fijar domicilio.