El 8 de marzo de 2014, este avión que despegó de Kuala Lumpur con destino a Pekín con 239 pasajeros a bordo desapareció misteriosamente.
Nunca se ha encontrado ningún rastro del aparato en la zona de búsqueda de 120.000 km2 explorada en el sur del océano Índico frente a la costa de Australia.
Esta búsqueda marítima, la más importante de la historia, se interrumpió en enero de 2017. Las causas de la desaparición han sido objeto de numerosas especulaciones desde el principio. Es el mayor misterio de la aviación civil moderna.
En un documental transmitido por Sky News el miércoles, Abbott afirma que en los días siguientes a la desaparición le dijeron que Malasia sospechaba que el comandante había estrellado deliberadamente el avión.
"Entendí claramente que altos cargos del gobierno malasio pensaron, muy, muy pronto, que había sido un gesto suicida del piloto", dijo. "No voy a decir quién dijo qué a quien", agregó.
La familia y los conocidos del comandante a bordo, Zaharie Ahmad Shah, siempre han negado esta hipótesis.
Muchos familiares de víctimas han acusado en el pasado a la aerolínea y al gobierno de Malasia de ocultar información sobre la tragedia. Ellos lo desmienten.
AFP