El senador del Frente Amplio e integrante de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía manifestó este miércoles su preocupación “por la estabilidad democrática en Perú”, luego de que el expresidente Pedro Castillo intentará disolver el Parlamento y horas después fuera destituido por el propio Congreso.
En diálogo con Montevideo Portal, Mahía —que integra la comisión de Asuntos Internacionales del Senado— sostuvo que Perú es “un país con instituciones muy frágiles y tiene un sistema partidario en el que los partidos políticos implosionan”.
“Esto tiene efecto sobre la calidad democrática. En contraste con esto, Uruguay tiene un sistema democrático sólido que tiene una de sus fortalezas en un sistema de partidos consolidado. Hechos como lo que está aconteciendo en Perú nos hace reflexionar sobre la necesidad de cuidad la calidad democrática en Uruguay”, afirmó Mahía.
Consultado por Montevideo Portal si consideraba que Castillo intentó dar un golpe de Estado, el senador respondió: “Obviamente es un golpe de Estado, pero es un golpe institucional en general. Había voluntad del presidente de terminar con el Congreso y del Congreso de destituirlo. Es una lucha de poder que el resumen es la inestabilidad institucional de Perú”.
En esta línea, Mahía afirmó que le preocupó en su momento el discurso de Jair Bolsonaro y recordó otras situaciones que se dieron en América Latina en los últimos años.
Mencionó la situación de Bolivia en torno a Evo Morales, la destitución de Dilma Rousseff y en 2012 la de Fernando Lugo.
“Todavía América Latina como región tiene que cuidar la democracia”, concluyó Mahía.
Tras la destitución de Castillo y su detención por parte de la Policía, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú. La abogada de 60 años es la primera mujer en ocupar ese cargo.