El ministro de Educación y Cultura designado aseguró que el expresidente del Codicen fue quien “firmó terminar con la enseñanza por áreas”..
El ministro de Educación y Cultura designado aseguró que el expresidente del Codicen fue quien “firmó terminar con la enseñanza por áreas”.
El ministro de Educación y Cultura designado por Yamandú Orsi, José Carlos Mahía, protagonizó un cruce por redes sociales con el expresidente del Codicen Robert Silva sobre aspectos relacionados a la educación y a la llamada “transformación” impulsada desde la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) en el actual período de gobierno.
El senador del Frente Amplio criticó unas declaraciones realizadas por el legislador electo del Partido Colorado en abril de este año. Silva dijo que la fuerza política de izquierda “decapitó” la reforma educativa impulsada por el profesor Germán Rama en 1995, bajo el gobierno de Julio María Sanguinetti.
“El que bajó la primera guillotina fue él; cuando fue secretario general del Codicen, firmó terminar con la enseñanza por áreas en Secundaria. El Frente Amplio no llegó a hacer nada con eso, la cortó la administración de [Javier] Bonilla con la firma de Robert Silva”, dijo Mahía en entrevista con el programa Lado B (TV Ciudad).
El excandidato a vicepresidente colorado respondió que, con esas declaraciones, el frenteamplista “miente”. “Que muestre la resolución que hace eso. Lo que se hizo en el tercer año, únicamente, fue separar Historia de Geografía. No es cierto lo que dice el futuro ministro de Educación. ¡Mal comienzo!”, contestó en su cuenta de X.
Por otra parte, Mahía aseguró que la reforma educativa impulsada durante esta administración no es aún una “transformación”, como se la denomina habitualmente. “La denominada ‘transformación educativa’ empezará en 2025 con un gobierno que no la impulsó. El último año de gestión deja para empezar una nueva orientación”, afirmó.
“Eso demuestra que hubo algún inconveniente a la hora de la implementación, del análisis y demás. ‘Transformación educativa’ es el título; si empieza en su globalidad recién el año que viene, ¿cómo podemos decir que se generó una transformación? Empezó un poquito”, agregó.
Ante esto, Silva redobló la apuesta. “Por favor, comienza en los dos últimos grados de educación media superior. En el resto está desde 2023. ¡No es serio comenzar así!”, respondió mediante X.
El cruce entre ambos siguió mediante dicha red social. “Lo que no fue serio fue utilizar la ANEP como plataforma para una precandidatura presidencial”, criticó Mahía al dirigente colorado, ante lo cual él replicó: “Sigue mintiendo, futuro ministro. Hicimos en la educación lo que durante 15 años no lograron. Ojalá no se deje dominar por las corporaciones como ya lo hicieron. ¡Estaremos atentos!”.
Miente. Que muestre la resolución que hace eso. Lo que se hizo en tercer año, únicamente, fue separar historia de geografía. NO es cierto lo que dice el futuro ministro de educación.
— Robert Silva (@RobertSilvaUy) December 27, 2024
Mal comienzo!
Por favor, comienza en los dos últimos grados de educación media superior. En el resto está desde 2023. No es serio comenzar así!
— Robert Silva (@RobertSilvaUy) December 27, 2024
Sigue mintiendo futuro Ministro. Hicimos en la educación lo que durante 15 años no lograron. Ojalá no se deje dominar por las corporaciones como ya lo hicieron. Estaremos atentos!
— Robert Silva (@RobertSilvaUy) December 27, 2024
%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%