La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) emitió un comunicado con respecto a la situación de reapertura de comedores escolares y advierten que los protocolos sanitarios no están actualizados.
En diálogo con Montevideo Portal, Elbia Pereira, secretaria general de la FUM sostuvo que "los comedores para los niños y niñas que asisten a escuelas son un derecho".
"Tiene que existir un protocolo sanitaria adecuado a las escuelas. El que está en la reglamentación que sugiere la apertura de comedores está hecho para cantinas y bares. No está ajustado a la realidad", agregó.
Pereira señaló que "el hecho de que todos los niños de la escuela asistan al comedor hace que, de acuerdo a la distancia física sostenida recomendada, los niños se tengan que subdividir en varios subgrupos. Esto supone comenzar a comer alrededor de las 10 y 30 u 11 de la mañana y terminar el almuerzo de cada una de las tandas cerca de las 12. Se restringe el trabajo pedagógico".
"Proponemos que se permita un sistema mixto o que quienes tomen las decisiones del aforo de los comedores en las escuelas lo defina de acuerdo a las realidades. No en términos genéricos", añadió.
La secretaria de la FUM sostuvo que se deben "poder combinar ambos elementos, es decir, en el comedor de forma tradicional (presencial) o con viandas".
"Pedimos que se cumpla con lo que se nos dijo, que es reforzar el personal auxiliar de quienes cocinan y limpian. Al retomar los comedores queda disminuida la atención de las limpiezas de las escuelas. El Consejo de Primaria se comprometió a hacerlo y esto no está sucediendo aún, debe darse en las escuelas donde el personal es insuficiente", aseguró Pereira.
Montevideo Portal