La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) emitió un comunicado con respecto a la situación de reapertura de comedores escolares y advierten que los protocolos sanitarios no están actualizados.
En diálogo con Montevideo Portal, Elbia Pereira, secretaria general de la FUM sostuvo que "los comedores para los niños y niñas que asisten a escuelas son un derecho".
"Tiene que existir un protocolo sanitaria adecuado a las escuelas. El que está en la reglamentación que sugiere la apertura de comedores está hecho para cantinas y bares. No está ajustado a la realidad", agregó.
Pereira señaló que "el hecho de que todos los niños de la escuela asistan al comedor hace que, de acuerdo a la distancia física sostenida recomendada, los niños se tengan que subdividir en varios subgrupos. Esto supone comenzar a comer alrededor de las 10 y 30 u 11 de la mañana y terminar el almuerzo de cada una de las tandas cerca de las 12. Se restringe el trabajo pedagógico".
"Proponemos que se permita un sistema mixto o que quienes tomen las decisiones del aforo de los comedores en las escuelas lo defina de acuerdo a las realidades. No en términos genéricos", añadió.
La secretaria de la FUM sostuvo que se deben "poder combinar ambos elementos, es decir, en el comedor de forma tradicional (presencial) o con viandas".
"Pedimos que se cumpla con lo que se nos dijo, que es reforzar el personal auxiliar de quienes cocinan y limpian. Al retomar los comedores queda disminuida la atención de las limpiezas de las escuelas. El Consejo de Primaria se comprometió a hacerlo y esto no está sucediendo aún, debe darse en las escuelas donde el personal es insuficiente", aseguró Pereira.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]