Los sindicatos de maestros de Montevideo y Canelones resolvieron adherirse a los paros y movilizaciones que realizarán distintos gremios de la actividad pública este miércoles.

Ya está pautado un paro de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y del Departamentos de Públicos del PIT-CNT, que contará con una movilización a partir de las 10 de la mañana que saldrá de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo.

En los últimos días el sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) realizó una consulta a 3.230 docentes de primaria para conocer si decidían unirse a las movilizaciones, y según cuenta Daysi Iglesias, secretaria general del sindicato, la mayoría (56%) votó afirmativamente.

"En Presupuesto no hay nada", comienza criticando Iglesias en un video difundido a docentes y medios. "Hay $500 millones que pidió el Codicen para cubrir deudas, gastos fijos. Pidieron para 2021, 2022, 2023 y 2024 y se los dieron para el 2021...", prosigue.

La secretaria genaral de Ademu sostiene que se prevé la ampliación de la educación para niños de tres años "pero para extender se precisa crear cargos".

"También hemos señalado que no se prevé la creación de cargos de auxiliares que están siendo el talón de aquiles del sistema. No alcanza el personal", indicó, en referencia a la actual situación en el marco de la emergencia sanitaria.

Por esto, ante el Presupuesto que consideró de "recorte y pérdidas", Iglesias asegura que hay una "necesidad de que los trabajadores planteen sus mecanismos de defensa". En este caso, el paro y la movilización.

También se hará paro de 24 horas en Canelones. No así en el resto del territorio, donde habrá movilizaciones pero fuera del horario de clase.