La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) elevó una carta escrita el pasado jueves al Consejo Directivo de Educación Inicial y Primaria (CIEP) con copia al Consejo Directivo Central (Codicen) solicitando la suspensión de clases tras la afección que hay en los centros educativos con el COVID-19.
La dirigente de Ademu Daysi Iglesias aseguró en declaraciones a radio Monte Carlo que se mantiene el 30% de escuelas afectadas por casos de coronavirus, gente que se tiene que hisopar o personas que están haciendo cuarentena preventiva por posibles contactos. En este sentido, Iglesias aseguró que este jueves se llegó al 31% de los centros afectados y que también bajó a 28 o 29%, pero que está rondando la cifra del 30%.
"Considerando que todas las instituciones están terminando en el día de hoy, los privados ya han terminado en su mayoría, lo que está quedando es solamente primaria. Decimos que esa situación nos parece que nos ubica en una situación de desatención o de una subvaloración de la escuela pública, que, con lo que mueve, mueve a cientos de miles de personas", agregó.
Iglesias explicó además que las escuelas públicas generan una movilidad social muy amplia y que "parece estar apartándose de la lógica de que a la escuela se la está ubicando como un lugar para dejar niños más que para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje".
Consultada sobre si esperan una respuesta de las autoridades, Iglesias contestó que sí la esperan porque creen que no están diciendo nada apartado de las precauciones sociales que forman parte del discurso de las autoridades para todos los campos, menos para la educación.
"Esperaríamos, no sabemos si esto se va a dar. Realmente vimos que muchas situaciones en Primaria están un poco descuidadas, por ejemplo, tenemos la situación de los directores de escuelas que les están dando fecha del 18 de diciembre para realizar rendiciones y ustedes saben que eso significa volver con los proveedores, citar a presidentes y miembro de Comisiones de Fomento para dar el cierre anual y esta gente estará trabajando hasta el 4 o 5 de enero, lo cual es una situación de despropósito", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]