"Quiero celebrar la reunión en Montevideo (...), ha sido todo un éxito y ratifico todo el respaldo al plan de las cuatro fases (...), anuncio el respaldo absoluto del Gobierno de Venezuela a todos los pasos e iniciativas para el diálogo", dijo Maduro mientras supervisaba ejercicios militares en el estado de Zulia (oeste).
Las cuatro etapas serían "diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación", con la intención de "coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias", según señala un comunicado conjunto de ambos países, respaldado también por la Comunidad del Caribe (Caricom).
Según la propuesta, la primera fase del "Mecanismo de Montevideo", llamada diálogo inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados "al amparo de un ambiente de seguridad".
Enseguida se pasaría a la etapa de negociación y "presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes", en la que se buscarían puntos en común y áreas de oportunidad para la "flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales".
La tercera fase, de compromiso, consistiría en la construcción y suscripción de ese acuerdo a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.
Por último, se procedería a la "materialización de los compromisos asumidos" con el acompañamiento internacional.
Maduro dijo "estar listo" para participar en un proceso de diálogo al tiempo que ratificó que los fusiles de la Fuerza Armada están "aceitados" (preparados) para "defender la soberanía".
"A Dios rogando, con el diálogo el entendimiento la diplomacia la alta política, la paz (...) y con el mazo dando con los fusiles aceitados para defender la soberanía territorial cuando nos toque donde nos toque y estar preparados", sostuvo.
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en enero, ha dicho que no aceptará un diálogo "falso" y lo ha condicionado al "cese de la usurpación" que, consideran, hace el gobernante Nicolás Maduro de la Presidencia.
El mecanismo será presentado este jueves a los demás países del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, copresidido por el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, y por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
En esta cita participarán, además, representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Los intervinientes discutirán sobre las condiciones mínimas que deben darse en Venezuela para un proceso de transición política tras los últimos acontecimientos.
Con información de EFE