El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este martes a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez —exembajadora en Uruguay y excanciller venezolana—, nueva ministra de Petróleo, como parte de una “renovación” de “la mitad” del Ejecutivo para conformar un “gobierno popular” y construir “el socialismo territorial”, con cambios también en las carteras de Interior, Agricultura, Turismo, Deporte, Economía e Industrias, entre otras.
Rodríguez, hasta este martes ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, entra a la cartera petrolera en sustitución de Pedro Tellechea, quien estuvo en el cargo desde marzo de 2023 tras la renuncia de Tareck El Aissami, detenido por corrupción.
Maduro hace este anuncio casi un mes después de que el país celebrara unas presidenciales en las que fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado cuestionado dentro y fuera de la nación caribeña y considerado “fraudulento” por la oposición mayoritaria, que insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
A partir de hoy, Tellechea será ministro de Industrias y Producción Nacional, mientras Anabel Pereira entra a la cartera de Economía, en sustitución de Rodríguez, y Menry Fernández en la de Agricultura Productiva y Tierras, donde estuvo Wilmar Castro Soteldo durante ocho años, desde 2016.
Maduro designó al gobernador del estado Miranda (norte), Héctor Rodríguez, ministro de Educación, y a Ricardo Sánchez como titular de Educación Universitaria, a la vez que nombró a Leticia Gómez al frente de la cartera de Turismo, a Grecia Colmenares para la de Juventud, a Arnaldo Sánchez para Deporte, a Magaly Viña para el ministerio de Abuelos y Abuelas, y a Jhoanna Carrillo para la cartera de la Mujer.
Según el mandatario, son “cambios necesarios” para “acoplar la fuerza del gobierno popular, revolucionario, socialista de Venezuela” a la "etapa que se ha abierto con la victoria del 28 de julio".
“Es la etapa de construcción del socialismo territorial, de la democracia comunal, de la democracia directa del sistema de gobierno nuevo”, indicó Maduro.
Ordenó a Rodríguez y al ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, convocar "múltiples jornadas de trabajo" para llevar a cabo "asambleas comunitarias", a fin de "escuchar al pueblo sobre los cambios que quiere".
En un acto televisado, Maduro también nombró al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, nuevo ministro de Interior y Justicia —un despacho que ya dirigió en 2002—, para que traiga “paz” al país, que vive una crisis política luego de las elecciones del 28 de julio.
Cabello también será "vicepresidente de Gobierno", al asumir esta cartera de Estado que estaba liderada por Remigio Ceballos, cuyo destino no explicó el mandatario.
“Diosdado trae suerte (...) sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia", dijo Maduro, que destacó la capacidad de Cabello para "consolidar la paz" frente a "tanta conspiración”.
EFE