El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a Yamandú Orsi por su triunfo en las elecciones presidenciales de Uruguay, al tiempo que abogó por “la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido” entre ambos países.
“Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mayor de los éxitos”, expresó Maduro a través de Telegram.
El propio día de la elección y unos minutos después de haber emitido el voto en Canelones, Orsi fue consultado por si invitaría al venezolano a su eventual asunción como presidente de la República.
“Ya lo dije 400 veces. Un Estado se relaciona con Estados, ni con presidentes ni ideologías. Cuando se tienen dificultades diplomáticas con otro Estado, lo ponés al final o directamente no lo considerás”, argumentó el actual mandatario electo.
En setiembre pasado, Orsi dijo que “es indefendible la situación de Venezuela” y manifestó que en el país “hay un régimen muy autoritario”. “Yo creo que hay un régimen muy autoritario y entran en las categorías que calificamos habitualmente de dictadura”, dijo en ese entonces.
En agosto, previo a estas declaraciones sobre el tipo de régimen que hay en el país, el exintendente de Canelones había confesado que desde la interna del partido había personas o sectores que lo estaban “empujando para que invitara” a Maduro a una eventual asunción.
“Hay que ver cuántas invitaciones hacemos. Viste cuando hacés un cumpleaños, para cuánto te da la torta. Se verá llegado el momento”, declaró en entrevista con el programa En la mira (VTV).
En dicha conversación, Orsi había dejado en claro que el régimen de Maduro era “autoritario”, que “las elecciones fueron una fantochada” y que compartía las declaraciones del embajador uruguayo en la OEA, Washington Abdala, pero había cuestionado la utilidad de plantear eso allí e insinuado la complejidad geopolítica que trasunta el tema.
Tras el proceso electoral en Venezuela, el gobierno de dicho país expulsó al personal diplomático de Uruguay por sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios, tras el desconocimiento del resultado y la declaratoria como ganador a Edmundo González por parte de la administración de Luis Lacalle Pou.
Con información de EFE.