A diferencia de lo que ocurre en Uruguay, en España el jabalí no es una especie invasora y plaga nacional, sino un animal autóctono y ampliamente extendido. En ocasiones, estos cerdos salvajes aparecen en zonas urbanas, a menudo atraídos por alimentos arrojados a la basura.
Precisamente eso fue lo que sucedió ayer en el barrio madrileño de Entrevías, donde un espécimen de cerca de 100 kilos causó miedo a los vecinos y tuvo en jaque por un buen rato a las fuerzas del orden.
Según informa el periódico El Mundo, sobre las 10:30 se recibieron llamadas de vecinos “muy asustados” que reportaban la presencia de un jabalí “fuera de control” que campaba a su anchas por el barrio.
La policía acudió al lugar y en primera instancia intentó atrapar al animal con vida. Para ese fin se efectuaron varios disparos con dardos cargados de sedantes, pero la medida no obtuvo los resultados esperados.
Tal como se aprecia en las imágenes, el animal fue acorralado por un numeroso grupo de policías, pero saltó por encima de un patrullero y logró escapar. Comenzó allí una persecución en la que participaron varios coches patrulla, un helicóptero y drones para seguir de cerca los movimientos del fugitivo de cuatro patas. Finalmente, los agentes no tuvieron otra opción que utilizar munición letal. En concreto, un francotirador le disparó desde una ventana y lo mató.
"Se generó una situación muy tensa, podía herir a algún ciudadano, meterse en las vías... Había que actuar”, dijeron fuentes policiales al citado medio.
Pese a los sedantes que se le dispararon en el primer contacto, el jabalí logró recorrer cerca tres kilómetros, periplo en el que llegó a meterse en una estación ferroviaria. Con el fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios que esperaban los trenes en esta terminal, dos agentes de Policía Municipal fueron detrás de él para intentar sacarle de allí. Uno de ellos sufrió una mordedura y el otro un revolcón, pero lograron el objetivo de obligarlo a salir a un área descubierta y sin transeúntes.
"Diez coches de Policía y un helicóptero para atrapar a un jabalí... esto sólo pasa en Entrevías", declaró un residente.
El insólito incidente se hizo viral dentro y fuera de España gracias a los videos publicados en redes sociales.