La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos informó este martes que se realizó una denuncia penal por una presunta campaña de ataque y desprestigio contra la organización.
Alba González fue la vocera del grupo que indicó que la denuncia se presentó ante el departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior y que fue derivada a Fiscalía.
González aseguró que luego de la conferencia de prensa del 28 de agosto donde Familiares divulgó las actas de algunos tribunales de honor militares se ha dado una "campaña de difamación, mentiras y calumnias".
"No se trata de una novedad. Han sido diversas instituciones, colectivos y personas las que ya hemos pasado por estas lamentables experiencias. Pero es notorio que últimamente los discursos revisionistas del accionar del Terrorismo de Estado, la defensa cerrada de los criminales de lesa humanidad, el ataque al sistema de justicia y especialmente a la Fiscalía, dan marco a un salto cualitativo en el conocido y trillado sendero del ocultamiento, la mentira y la utilización del miedo", expresó.
González lamentó que estos "discursos de odio" no provienen solo desde las redes sociales, sino que también llegan desde "editoriales de prensa, espacios radiales y, muy lamentablemente, desde el Senado de la República".
En este último punto, hicieron referencia a las palabras del senador Guido Manini Ríos que hace semanas dijo que hay "familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”
"Queremos alertar que este cúmulo de falsedades lanzadas amenaza a la sociedad toda, a la calidad de nuestra convivencia y a su orden democrático", expresó la vocera de Familiares.
"Los que iniciaron o se hicieron eco de esa campaña incurriendo en el delito difamación e injurias, al afirmar que los desaparecidos están vivos o que los familiares tenemos pensiones vitalicias, deberán responder ante la Justicia. Los que usaron nuestras imágenes, o nuestro logo o imágenes de quienes nos apoyan deberán responder ante la Justicia. Los que inciten al odio, desprecio o violencia hacia nuestra persona deberán responder ante la Justicia", prosiguió González.
"Hoy como siempre nos convoca el amor y la justicia, por eso los seguimos buscando. Amor no solo a nuestros familiares, sino a las nuevas generaciones de uruguayos: nuestros y vuestros hijos y nietos. Para que ellos tengan la posibilidad de vivir sin miedo en una sociedad sin desaparecidos", sentenció.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
Lo que si es relevante (en el derecho penal interno, en el derecho penal internacional, en el derecho internacional, en el derecho, en general) es si el Estado uruguayo es en alguna forma responsable, por acción u omisión, habiendo participado en cualquiera de las fases del crimen. En el caso, por ejemplo, de uruguayos secuestrados en Argentina, tranquilamente puede venir ´por el lado de que fueran las "autoridades" uruguayas las que solicitaran su "detención", más allá de que la llevaran a cabo funcionarios argentinos. Eso hace responsable al Estado uruguayo. En el caso de extranjeros "detenidos" en Uruguay, es entendible que quienes materialmente "detuvieron" (el Estado uruguayo) tengan que hacerse cargo. Se entiende? No es muy difícil. Tomo un ejemplo que puse acá abajo, mencionado por otro negacionista. María Elsa Garreiro fue "detenida" por autoridades argentinas, pero era buscada por Uruguay por pertenecer al MLN. Sabemos que había un modus operandi de cooperar para detener, trasladar y desaparecer, la historia se cuenta sola. Los argentinos son responsables por un lado, pero los uruguayos también.
Sabe lo que es el Plan Cóndor? Ése era el sistema que usaban para colaborar, trasladar detenidos de un lado a otro, detener gente buscada por otro país, etc. No puede solamente tirar nacionalidades y lugares de desaparición y lavarse las manos. No. Primero, que Ud desconoce la documentación que llevó a la inclusión de esas personas en la lista OFICIAL, RECONOCIDA por Uruguay (a confesión de parte...), y por lo tanto desconoce que conexión se hizo para determinar que probablemente hubo funcionarios uruguayos involucrados. Segundo, algunas conexiones son evidentes (extranjeros detenidos por funcionarios uruguayos, uruguayos detenidos por autoridades extranjeras que colaboraban con el Estado uruguayo) y las ignora como que no significan nada. Yo creo que Ud está cerrando los ojos muy fuerte, tiene que ser voluntario ya.
Si Villaflor está en la lista, es porque el Estado uruguayo (no Ud fulano de tal, el Estado uruguayo) entiende que algún funcionario público uruguayo participó de alguna forma en la desaparición, sea por acción u omisión, sea en la fase preparatoria, en el desarrollo o en el encubrimiento. Lo cual no es muy loco, porque la mujer seguramente era buscada por Uruguay, y los detuvieron juntos. Considerando además el Plan Cóndor, no entiendo como no son capaces de comprender esto.
@9393_3L_915TOL3RO Ah, bue. No, mi fuente es la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, que es la fuente de referencia para saber que reconoce Uruguay como Estado. A mi cifra le faltaban 4 personas porque era de hace 5 años, a su cifra le faltan 161 personas porque su criterio es antojadizo. Pero se ve que las matemáticas no son lo suyo, nadie está diciendo que sean miles. Le estoy diciendo que son 196, que no llega a mil, y por lo tanto nadie habla de miles, se entiende o es muy difícil?
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]