La organización Madres y Familiares se reunió el pasado miércoles con el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, para aclarar cuestiones que surgieron después del encuentro con la fórmula de la coalición, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, del 17 de octubre.

El motivo del encuentro —que se realizó el pasado miércoles y duró una hora— era ahondar sobre qué habían hecho las Fuerzas Armadas ante la “orden” del gobierno nacional sobre entregar información de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

Tras la reunión con el ministro, Madres y Familiares resolvió hacer un pedido de acceso a la información “para saber cuál fue la orden que se dio y cuáles fueron las respuestas que obtuvo”, dijo el integrante Ignacio Errandonea en una rueda de prensa que consignó Telenoche (Canal 4).

Álvaro Delgado había dicho que la administración de Luis Lacalle Pou había tomado “la iniciativa e hizo lo necesario”. “La información que vino desde los militares se fue remitiendo como insumo de búsqueda de eventuales cuerpos”, declaró el candidato del oficialismo.

Errandonea, en tanto, contó que en el encuentro de este miércoles Castaingdebat afirmó que “realmente había habido una orden y que las respuestas habían sido que no había información”. “Estuvimos intercambiando en muchos aspectos, pero fundamentalmente quedamos en que vamos a hacer una solicitud de acceso a la información para saber cuál fue la orden que se dio y cuáles fueron las respuestas que obtuvo”, dijo a la prensa.

Si bien dijo que no conoce “los contenidos” de la “orden”, sostuvo que “por los titulares” se podría suponer que hubo “caso omiso”.

“Debemos entender que sí, que las Fuerzas Armadas no contestaron lo que deben contestar, no proporcionaron información. A nosotros nos consta y tenemos pruebas de que las Fuerzas Armadas poseen información”.