La asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado para invitar a la población a participar de la conmemoración de la Huelga General el próximo sábado, cuando se cumplan 47 años del Golpe de Estado. El evento será de mañana en la Plaza Lafone.
En el comunicado de invitación, que convoca a conmemorar el día en que el gobierno de Juan María Bordaberry disolvió las cámaras legislativas, se recuerda aquel 27 de junio como el día en que "las tanquetas militares rodearon el Palacio Legislativo".
"Militares y civiles en complicidad disolvían las cámaras, dando inicio a la dictadura que oprimiría durante doce años a nuestro pueblo. La dictadura cívico-militar profundizó el proceso represivo y autoritario presente ya desde la década del '60. Significó represión, muerte y miedo. El terrorismo de Estado abrió en la sociedad heridas profundas a través de la persecución, el asesinato, la tortura y la desaparición forzada -siendo parte de un plan sistemático de represión ideado para aniquilar las ideas y voces diferentes, para acallar a quienes tenían el coraje de pensar distinto- para sembrar el terror", señala el comunicado de Madres y Familiares.
El grupo señaló que estas "heridas perpetuas se acentúan al desconocer la verdad" sobre qué pasó con los detenidos desaparecidos por el Estado que aún son buscados por sus familiares y amigos.
La verdad "ha sido secuestrada bajo un manto de impunidad que nuevamente se intenta reforzar", asegura el grupo, que a continuación rechazó "que el ministro de Defensa cuestione las decisiones de la Justicia que procesó al asesino de Berreta; desconociendo con estas declaraciones la imprescriptibilidad de los crímenes de Estado".
"A este hecho se suman otros, como la restitución de la placa en homenaje a Víctor Castiglioni, director durante la dictadura de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos", añade el comunicado.
Aparte, "se suceden cuestionamientos, comentarios y señales fundamentalmente desde el partido militar (Cabildo Abierto), en busca de 'dar vuelta la página', planteando la idea de una ley de amnistía para los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad, negando los reclamos del pueblo".
"Peor aún, desde sus sillones en el Parlamento reivindican el Golpe de Estado y vuelven a traer al presente la idea de que el accionar de los militares fue un servicio a la patria en una guerra contra la sedición. ¿Quiénes eran los sediciosos? Los estudiantes, docentes, los trabajadores... La dictadura, en todo caso, fue una guerra contra el pueblo", recordó el grupo.
"Dar vuelta la página es desconocer a sus víctimas, es negar a nuestros desaparecidos que siguen secuestrados por sus represores. Dar vuelta la página sin haber saldado la deuda con nuestra sociedad toda, es arriesgarse a permitir que estos hechos vuelvan a ocurrir", continúa el texto.
Madres y Familiares convocó a la conmemoración del próximo sábado, iniciativa del PIT CNT y la Intersocial, que será entre las 11 y las 13 horas, aunque será precedida por sendas caravanas. Una saldrá de la Plaza Huelga General, recorrerá 8 de Octubre, seguirá por Propios, luego por General Flores, Agraciada y Carlos María Ramírez. Otra saldrá desde la sede central de la Universidad de la República e irá por 18 de Julio, Bulevar Artigas, Luis Alberto de Herrera, Pena, Castro, Agraciada y Carlos María Ramírez.