La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó su “profunda solidaridad” con el Club Social y Deportivo Villa Española tras la intervención de la institución, dispuesta por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Entre los argumentos esgrimidos por el Ministerio, consideramos que el apoyo a causas sociales y de derechos humanos, no constituyen actos político-partidarios, es un derecho y una obligación de cualquier entidad social la promoción y el respeto de los derechos humanos, por lo cual ninguna institución debe ser penalizada por eso”, aseguró la organización.

En ese sentido, Familiares consideró que “este acto es muy peligroso como antecedente ya que viola la libertad de expresión, el trabajo social y cultural que llevan adelante no solo hacia el barrio sino a toda la sociedad”.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este viernes en rueda de prensa que “el gobierno no interviene una institución de este tipo a través del MEC porque quiere”.

“Hay un estatuto que hay que cumplir, hay socios que reclaman esta intervención. Se dan los supuestos establecidos para esta intervención y es lo que se hace”, aseveró el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Juan Faroppa dijo que “es posible que pueda tener competencia” la institución en esta situación. “Yo entiendo que la institución tiene que intervenir en ese caso, si no recibe una denuncia tiene que intervenir de oficio. Yo lo voy a proponer”, comentó Faroppa en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).

Faroppa expresó que lo propondrá “no por el prejuzgamiento de que el Ministerio de Educación y Cultura actuó mal o irregularmente, pero el papel institucional que nosotros tenemos es pedir información a los efectos de que el Estado tenga la posibilidad de dar las informaciones más claras formalmente respecto al caso”.

“Sin dudas que el MEC tiene competencias para intervenir en las sociedades civiles cuando se dan determinado tipo de situaciones. Todo aquel caso en que se produzcan situaciones que puedan ser vulneratorias de derechos la institución tiene que intervenir en forma preventiva”, agregó.

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, calificó el hecho como disparate, situación que también fue criticada por otras figuras del partido.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, aseguro que algunos montaron “una opereta” respecto al asunto, y dedicó en Twitter un extenso hilo a detallar cómo se llegó a la intervención.