La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa) convocó este jueves 6 de junio a concurrir a la Universidad de la República (Udelar) para “homenajear y despedir” a Amelia Sanjurjo Casal, la mujer secuestrada en 1977 cuyos restos fueron identificados el pasado 28 de mayo.
La actividad comenzó a las 9:30 horas, con hora de finalización a las 14:30 horas, para posteriormente partir al Cementerio de la Teja. Se eligió esta fecha porque se encontraron los restos de la mujer el 6 de junio de 2023 en el Batallón N° 14 de Toledo.
S bien la convocatoria fue para el hall de la Udelar, muchas personas se agruparon en la explanada.
Laura Boiani, integrante de Famidesa, leyó un discurso en nombre de la organización: “Hoy podemos afirmar que el terrorismo de Estado dispuso que su cuerpo fuese enterrado de forma cobarde, cruel y clandestina, hasta el día que la encontramos. La dictadura se ensañó con ella”.
“Era una mujer dulce, cálida, distraída, pero de gran temple, paciente y tozuda, con su cabello alborotado y su hablar pausado, con su infaltable sonrisa”, expresó, en palabras consignadas por MVD Noticias.
Sanjurjo fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977 en un operativo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Estuvo presa y fue torturada en La Tablada. Trabajaba como empleada de una editorial y era militante del Partido Comunista del Uruguay. Tenía 41 años.
Es la primera mujer detenida-desaparecida identificada desde que comenzaron las excavaciones en 2005.