En la previa de la Marcha del Silencio 2024, que tendrá lugar este lunes 20 de mayo a las 19:00 en varios puntos del país, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos brindó una conferencia de prensa en donde se hizo énfasis en el pedido de respuestas sobre los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar del país (1973-1985).
“Marcharemos una vez más en un silencio absoluto, como cada año desde 1996. Nuevamente las calles de la avenida principal de la capital se llenarán de personas”, comenzó Alba González, quien ofició de vocera de la organización en esta oportunidad.
“Ellos saben donde están, exigimos erpuesta. Nunca más terrorismo de Estado”, añadió.
En el discurso, leído frente a los medios, los líderes de la organización afirmaron estar “convencidos de que este reclamo es justo y necesario”. “Nuestro pueblo ha abrazado esta causa. Hace tiempo que ha dejado de ser nuestra para ser de una parte del pueblo uruguayo”, manifestó González.
Se habló también de “afecto y esperanza” y de que “mayo es el mes donde todas las generaciones se unen para sostener la memoria”.
“Volvemos a encontrarnos para reclamar por las respuestas que aun hoy se nos niegan las Fuerzas Armadas que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a nuestros familiares: saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos y ellas”, enfatizó.
Sin embargo, consideran, “sostenidos por un odio inentendible insisten con mantener la verdad secuestrada”.
Para Madres y Familiares “la desaparición forzada es un crimen sobre el cuerpo de las víctimas, pero también sobre el de todo su entorno”. “Siguen desapareciéndoles y violentándoles. A ellos y a nosotros y nosotras. El terrorismo de Estado se sigue ejerciendo sobre nuestra sociedad toda”, subrayó la integrante del grupo.
Asimismo, pidieron un “compromiso del sistema político todo”: “Exigimos respuestas y la voluntad política que no ha llegado para demandar por la información que sabemos que las Fuerzas Armadas tienen”. Y agregaron: “Sabemos que es potestad del presidente de la República dar esta orden”.
En otro pasaje recordaron que los restos femeninos encontrados en el batallón de Toledo en junio de 2023 siguen sin ser identificados por el equipo científico que trabaja en el tema. “Continuamos trabajando para darle un nombre, pero es un proceso lento y doloroso. Cuanto más sencillo sería todo si quienes saben la verdad pueden ser capaces de decirla”, sentenció González sobre el tema.
Para la asociación “es imprescindible encontrar la verdad” y, para eso, no se puede “continuar buscando a ciegas”. “Es necesario que quien tiene la información la otorgue, romper de una vez por todas por la con la cultura de la impunidad”, completó la mujer.
También consideraron que su causa “no puede ser usada para redito político”.
Además, pusieron sobre la mesa que “por mera burocracia” hace dos años que fueron suspendidos los trabajos de búsqueda “en el servicio de material y armamento del Ejército”.
“Los actores estatales continuar esquivando su responsabilidad y dilatando este proceso. Mientras tanto los antropólogos aguardan para retomar sus tareas”, dijo y afirmó que se está “en un campo de disputa constante por la verdad”.
Para González y el resto de los integrantes del grupo “la memoria es atacada y se la intenta desfigurar. Ahondan los discursos negacionistas y quienes defienden el terrorismo de Estado”.
Además, aludió al “falso relato de la teoría de los dos demonios”: “Se trata retroceder ante las pocas conquistas alcanzadas, pero nuestro pueblo responde y sostiene la memoria”.
“Nuestro compromiso sigue siendo inclaudicable. Defenderemos siempre la verdad”, apuntó y luego se preguntó: “¿Cuánto tiempo más vamos a esperar?”.
“¡Cuánta cobardía hay en la mentira y el ocultamiento!”, exclamó y explicó: “Continuamos convocándoles porque continúan secuestrados
Según Madres y Familiares, “aunque el tiempo corra sabemos que no estamos solos ni solas siempre caminaremos con el pueblo, sosteniendo la tarea tan grande de no olvidar”.
“Desde distintos espacios se grita presente. Hay margaritas sembradas por doquier. Nuestros desparecidos están y estarán vivos”, lanzó y terminó: “Nunca más terrorismo de Estado”.