En el contexto de la Asamblea Nacional de Propuesta Republicana (PRO), partido liderado por el expresidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, retiró a sus representantes en la votación de las nuevas autoridades de esa formación política este jueves.
De acuerdo con Página 12, la decisión de Bullrich fue tomada “entre gritos y acusaciones”, debido a que “no se cumplieron los pactos”, en alusión a que Macri habría decidido unilateralmente ungir a Martín Yeza como director de la Asamblea Nacional del PRO.
Con esto, se bloqueó la posibilidad de una fusión electoral con el partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, en 2025, algo que Bullrich buscaba obtener.
Sin embargo, los integrantes del PRO sí se mostraron abiertos a formar un frente electoral a partir de alianzas.
Sin la presencia de la titular de la cartera en sala, la resolución fue tomada “sin margen para sellar un armisticio o explorar una negociación”, según explica La Nación.
“De esta manera, Macri logró correr a Bullrich de los puestos de relevancia de su fuerza en plena discusión sobre el futuro del vínculo de PRO con el espacio que lidera Milei”, según la información publicada por el periodista Matías Moreno, de La Nación.
La antesala de esta decisión fue una extensa carta publicada en la mañana de este jueves, antes de la asamblea, en la que Bullrich, entre otras cosas, afirmaba su “compromiso incondicional con el cambio y la libertad”, en respaldo a Milei.
“Hoy quiero contagiar al PRO del valor que se requiere para encender los motores e ir a toda máquina. La Argentina no puede perder esta oportunidad de ser protagonistas del cambio más atrevido y necesario de las últimas décadas”, escribió.
“No podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino. Por eso, yo me juego a fondo, como lo hice siempre, y cuento con ustedes”, sentenció.