Guillermo Maciel dejará de ser subsecretario del Ministerio del Interior este lunes, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara que aceptó tanto su renuncia como la del ministro Luis Alberto Heber y la del asesor en comunicación de Presidencia, Roberto Lafluf. 

Maciel asumió el cargo al comienzo del período de gobierno y estaba al frente de la cartera de seguridad junto al exministro Jorge Larrañaga. Durante los meses en que el dirigente de Alianza Nacional llevó las riendas el ministerio, Maciel no solía estar en la “mesa chica” de hombres de confianza de Larrañaga. 

Sin embargo, esto cambió cuando Heber asumió la titularidad de la cartera. Los nacionalista se reunían una vez por semana para hablar de los temas importantes del ministerio y también mantenían encuentros semanales con jerarcas policiales. 

La llegada de Maciel al ministerio se da luego de que abandonó el Partido Colorado para militar por la candidatura de Lacalle. En esta línea, su designación como número dos de Interior fue porque ya tenía experiencia en la cartera al haber sido director general durante el gobierno de Jorge Batlle. 

También fue director del Observatorio de Seguridad de la Fundación Propuestas (Fundapro), una organización que funcionó dentro de sectores colorados como Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry. 

Fundapro generó polémica durante las gestiones de Eduardo Bonomi, porque publicaba periódicamente una cifra paralela de asesinatos que contradecía a la oficial. Maciel dejó el Ministerio del Interior luego de que la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, lo acusara ante Fiscalía de ocultar información al Parlamento sobre el pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset.