Tal como informáramos, el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (Sima) se declaró en conflicto el pasado 11 de setiembre.
Los trabajadores sostienen que "el sector viene en crecimiento, transformándose y con buenas perspectivas. No estamos dispuestos a perder salario".
"Durante la pandemia vimos como la industria fabricó y vendió, llenando sus arcas. Hoy los empresarios nos dan la espalda", dijo el secretario general del Sima, Nicolás Tourón.
A las pocas horas de declararse en conflicto, sin acuerdo salarial, los trabajadores entregaron una contrapropuesta. Según supo Montevideo Portal, "iba a tener una devolución".
Sin embargo, el pasado 24de octubre, la Asociación de Laboratorios Nacionales se retiró de la mesa de negociación colectiva. Así lo anunció en una carta que envió al gremio y al propio ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
Según supo Montevideo Portal, "no cayó bien la movilización que los trabajadores realizaron en la puerta del Laboratorio Urufarma".
En las últimas horas, el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines se movilizó frente a Torre Ejecutiva, y de allí marchó al Ministerio de Trabajo.
En la sede ministerial, los trabajadores le entregaron una carta al ministro de trabajo Pablo Mieres. El documento, al que accedió Montevideo Portal, indica que el sector del medicamento viene en "constante crecimiento".
Le pidieron al secretario de Estado que instale "una mesa de negociación, que logre contemplar las necesidades de los trabajadores".
"Si bien la historia de nuestro sindicato se ha caracterizado por la responsabilidad y el dialogo, no podemos renunciar a nuestros intereses como clase trabajadora", señala el documento.
El texto agrega que "es sumamente importante mantener la herramienta de la negociación colectiva, sobre la base de la discusión sería, con argumentos sólidos, que nos permita arribar a acuerdos, tanto en lo salarial como en el cuidado de la fuente de trabajo y las condiciones de trabajo".
El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo a Montevideo Portal que este martes se reunirá con Asociación de Laboratorios Nacionales en busca de que se "retome el dialogo".
El jerarca señaló que si bien la relación está "tirante", es optimista en que se instale nuevamente una mesa de negociación.
"Los trabajadores entienden que la industria farmacéutica no se vio afectada por la pandemia, y no están dispuestos a una pérdida de salario".