El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MOTP) promueve que el uso del cinturón de seguridad sea obligatorio en ómnibus suburbanos. Además, busca la forma de implementar un sensor para detectar, mediante un sistema de alarmas, a aquellos pasajeros que no estén utilizando el dispositivo.
El gobierno trabaja en un decreto para implementarlo en los ómnibus con recorridos de hasta 120 kilómetros, aunque todavía no está definido si habrá una eventual pena por incumplimiento, y en ese caso sobre quién recaería.
El director de Transporte por Carretera del MTOP, Carlos Flores, entiende que la fiscalización será a partir del “control social”. “De esta manera, entre los mismos pasajeros se digan: ‘Che, te está sonando y no va a arrancar el ómnibus hasta que no te lo pongas’”, dijo el jerarca a El Observador.
El cinturón, hoy en día, es obligatorio para los choferes de ómnibus de transporte y los guardas, tanto de corta como larga distancia. En tanto, es obligatorio para los pasajeros que viajan en ómnibus de larga distancia.