El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, afirmó este jueves que mantiene reuniones con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para concretar un subsidio de US$ 4 millones anuales para Copsa y el resto de las compañías de ómnibus suburbanas por concepto de boletos estudiantiles.

En un comunicado difundido este jueves, Copsa reconoce un “nuevo incumplimiento” en el pago de sueldos y otros adeudos a los trabajadores y apunta a una “solución de rápida y fácil implementación que permitiría dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con los trabajadores”.

La propuesta de la empresa de trasporte “consiste en eliminar las actuales asimetrías en la distribución de los recursos destinados al subsidio de los estudiantes en el Área Metropolitana de Montevideo”. De este modo, Copsa argumenta que se trataría “de la misma manera al sector suburbano y al sector urbano de Montevideo”.

Hoy en día el gobierno subsidia el 100% de los boletos estudiantiles en el transporte urbano, mientras que solo lo hace por el 50% del valor de los boletos suburbanos.

“Lo estuvimos analizando ayer [por el miércoles] con la ministra de Economía y estamos en camino a poder revisar esto, porque es política de este gobierno hacer correcciones con fundamento”, expresó Falero en entrevista con Radio Oriental este jueves.

El titular de Transporte admitió la “asimetría” a la que refiere Copsa y dijo que “en forma transitoria” el gobierno puede “por lo menos acercar esa asimetría”.

Falero dijo también que brindar la totalidad del subsidio a la empresa y al resto del trasporte suburbano se enmarca “dentro de la política de descentralización y de atención a los servicios suburbanos” del gobierno.

Asimismo, el ministro habló de “trabajar” sobre la solicitud de Copsa “como una medida paliativa que puede ser definitiva”. “Me parece que debería quedar establecido para el futuro”, opinó.

“Espero poder, por lo menos, dar una solución, no de salvataje porque no estamos dispuestos a eso, sino de comprender una situación que hace muchos años que viene y puede tener un paso que puede ayudar a las dos partes”, apuntó y dijo que, según estudios realizados por el Ejecutivo, el subsidio “andaría en los US$ 4 millones anuales”.

“Obviamente, con la ministra [Azucena Arbeleche] y el presidente [Luis Lacalle Pou] podemos dar esa señal de dirimir esa asimetría. Con eso, podríamos estar en condiciones de dar una señal a las empresas de transporte suburbano de que estamos dispuestos, como gobierno, a que esto quede definido como una política hacia adelante”, reafirmó.