La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) acordaron un nuevo protocolo de prevención del covid-19 de cara al inicio de las clases en marzo.
En las medidas definidas se establece que los maestros, profesores y alumnos que sean contacto de un positivo de covid-19 y no presenten síntomas, no deberán hacerse un hisopado ni aislarse en sus casas, según informaron El País y Subrayado.
La excepción es si se registra un brote, es decir, si hay más de un caso en un mismo grupo y con un claro nexo de contagio entre las personas infectadas. En ese caso, el resto de los alumnos y docentes que pertenecen al grupo deberán hacerse un test de antígenos y guardar aislamiento preventivo por cinco días, hasta que se confirme su diagnóstico con un PCR. De ser negativo el resultado, vuelve a clases y si es positivo continua con el aislamiento contándose los días previos.
“Si hay un caso positivo en un grupo no hay aislamiento, se vigilan síntomas del resto, y se cuarentena solo al positivo. El aislamiento vendrá de haber un brote, o sea dos o más casos en un grupo”, explicó al citado informativo Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep.
Silva recalcó que, en el caso de que surja un brote en un grupo, se aislan y testean todos, tengan o no tengan síntomas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]