El Ministerio de Salud Pública (MSP) redujo de 90 a 30 días el tiempo que los recuperados de coronavirus deben esperar para inocularse.
En rueda de prensa consignada por 970 Noticias (Radio Universal) el ministro Daniel Salinas dijo que la decisión se dio luego de una minuta enviada por la Comisión Nacional Asesora de Vacunación en la noche del viernes al MSP.
Salinas dijo que las personas que están en esta situación "son decenas de miles, mas de 100 mil personas, de las cuales 45 mil están agendadas ya y se les va a proporcionar hora, una vez tengamos certeza de la llegada del vuelo de la vacuna". El ministro comentó que sería en cuestión de "una semana" u "ocho días" esa confirmación de agenda.
"Los números están mostrando que la vacuna es la luz que está alumbrando nuestro camino., hemos bajado casi 500 personas internadas en cuidados moderados desde el 1 de junio hasta ahora y 150 personas menos en cuidados intensivos", señaló el jerarca de Estado.
Salinas destacó que Uruguay tiene "60% de la población total con una dosis y 39% con dos dosis, el 1º de julio vamos a llegar al 50% de la población con dos dosis y el 10 de julio el 55% de la población con dos dosis". "Tenemos una proyección también en julio, para llegar al 65% de personas con dos dosis que eso es muy alentador", agregó.
Por otro lado, Salinas se refirió a la vacunación de adolescentes. "Teníamos un público objetivo de 289 mil jóvenes de 12 a 17 años para anotarse, que le dimos fecha a 100 mil en la primera instancia, 80 mil este fin de semana, pero nos queda un gran porcentaje, unos 100 mil que tienen la oportunidad de agendarse", sostuvo.
"De 12 a 13 años, faltan agendarse el 39%, de 14 a 15 falta el 33% y de 16 a 17 faltan el 31%", aseguró el ministro.