Este martes se llevó a cabo una reunión de coordinación para tomar acciones de prevención y fiscalización con motivo de las fiestas que tradicionalmente han tenido lugar en "la Noche de la Nostalgia".

Del encuentro participaron el Ministerio de Interior, Ministerio de Salud Pública, Congreso de Intendentes, Intendencia Municipal de Montevideo, Agadu, Inau, Fiscalía General de la Nación y Unasev.

El MSP emitió un comunicado señalando que ‘las fiestas constituyen un alto riesgo de contagio porque los asistentes no mantienen dos metros de distancia, no usan mascarilla, los locales habitualmente no tienen ventilación suficiente" y por esto "se exhorta a la población a no concurrir a estos eventos".

Además, las autoridades acordaron acciones interinstitucionales, por ejemplo, se realizará una campaña de prevención donde se exhorta no asistir a estos eventos, se coordinarán inspecciones entre los organismos competentes, se informará ampliamente a la población que las denuncias se pueden realizar a través de las líneas previstas por las intendencias a estos efectos y a través del 911.

Además, "en caso de que se constate desacato, se dará actuación a la Fiscalía General de la Nación".

También "se reitera el llamado a la solidaridad colectiva para mantener el estado sanitario actual".

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, dijo que "la idea es coordinar la actividad del 24" y "exhortar la responsabilidad en este momento".

"Montevideo va a sacar 25 cuerpos inspectivos con policías eventuales. Es el doble de lo que habitualmente hay un fin de semana. Se van a controlar las actividades que hayan previstas, pero también las que sean en casas de familia", aseguró.

"En la medida en que no se cumpla la normativa se comunicará a la Policía. Va a haber multas si hay bailes y habrá un operativo importante en lo que tiene que ver alcoholemia en transporte. Va a haber cerca de 30 inspectores en Montevideo", agregó.

Nopistch informó que en casos donde se alquila un local se pide que se pare la fiesta y si "no hay caso" se "da paso al Ministerio del Interior" y este a la Fiscalía. Sin embargo, cuando las fiestas son en una casa familiar no actúa la IM.

La comuna informó que el operativo comenzará a la hora 18 del lunes 24 y se extenderá hasta la madrugada del martes 25.

De constatarse eventos irregulares, como en otras instancias, se procederá a identificar responsables y solicitar el cese inmediato de la actividad. En caso de negativa, se realizará la denuncia policial correspondiente.

Se recuerda que no están autorizadas actividades bailables ni aglomeraciones de público dentro o fuera de los locales. Esto se considera como falta grave y es pasible de sanciones que van hasta 350 UR, clausura del establecimiento y denuncia penal a los responsables.

Si la población advierte actividades irregulares de este tipo, puede denunciarlas a la central telefónica: 2901 00 06.