Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mantuvieron este viernes una reunión con el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) para informarse sobre la actual situación del Casmu, luego de que la cartera intimara a la mutualista a que acredite en un plazo de 10 días (desde el 3 de julio) que pudo resolver su “desequilibrio económico-financiero”.
En caso de que eso no suceda, se anunció que el MSP puede llegar a intervenir al Casmu.
En esta línea, el SAQ pidió al gobierno que se garantice la continuidad del Casmu, y se “realice el máximo esfuerzo” para que eso ocurra.
Según supo Montevideo Portal, desde el MSP se informó que las autoridades del Casmu se presentaron recientemente ante la cartera, con el objetivo de solicitar asistencia financiera, lo que llevó a que se pidiera información sobre la situación económica de la institución en el plazo mencionado.
Por su parte, funcionarios médicos y no médicos del Casmu se autoconvocaron en la puerta del MSP para defender a la institución.
“No podemos permitir que hagan con nosotros lo mismo que hicieron con Casa de Galicia, donde les mintieron y orquestaron la caída, y hasta ahora muchos siguen sin trabajo”, sostuvieron fuentes allegadas a la institución.
Las autoridades del MSP también mantuvieron reuniones con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), gremio que este jueves había emitido un comunicado vinculado a este tema.
En dicho documento, el SMU recordó “las múltiples oportunidades en que se ha advertido a todos los actores sobre la gravedad de la situación de dicho prestador de salud por un complicado escenario económico/financiero”.
“Las prioridades son: la cobertura asistencial de calidad para todos los usuarios, mantener los puestos de trabajo médicos y no médicos, y preservar la permanencia de esta institución en funcionamiento como uno de los pilares del sistema”, expresó el SMU este jueves.
Que no se repita
Por su parte, el senador del Frente Amplio Charles Carrera escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que su fuerza política “exigirá el máximo compromiso de las autoridades del Poder Ejecutivo y de Salud Pública para impedir que se repita —con el Casmu— el cúmulo de desprolijidades que llevaron al cierre de Casa de Galicia”.
“No se puede perder calidad en la atención médica de miles de socios, ni poner en riesgo la fuente laboral de médicos y no médicos que hacen parte de una institución referente de la salud mutual uruguaya”, expresó.
En una línea parecida se había pronunciado el nacionalista Sergio Botana, quien comparó la situación del Casmu con la de Casa de Galicia y arremetió contra jerarcas de la cartera de Salud Pública.
“Creo que la actitud del gobierno en este caso no debe ser la de ahogar financieramente, como ahogó a Casa de Galicia. El gobierno le pide a Casmu que arregle la situación financiera, pero no le paga la deuda de ASSE”, expresó el senador nacionalista.
Y añadió: “Es la misma maniobra que ya vimos con Casa de Galicia, por lo cual espero que la actitud sea otra: la de ayudar a solucionar la situación y no la de hacer este comunicado que se hizo público, y que, por lo tanto, hizo que los agentes de financiamiento también se le dispararan a la institución, con la posibilidad de solucionar lo que se pretende solucionar. La verdad es que es muy feo el procedimiento”.
En un documento fechado el 3 de julio, y al que accedió Montevideo Portal, las principales autoridades del Casmu enviaron una carta al vicepresidente de ASSE, Néstor Graña, para que la institución pública pague lo adeudado a la mutualista.
“Como es hoy de público conocimiento, el martes 2 de julio, la ministra de Salud Pública dio un plazo de 10 días hábiles para acreditar haber subsanado la situación de desequilibrio económico-financiero. Teniendo en cuenta que la divulgación de la noticia nos ha provocado graves dificultades con el sistema financiero, se ha puesto en riesgo el pago de remuneraciones que estaba previsto para el próximo viernes 5 de julio. Es por ello que, en aras de cumplir con la intimación del MSP, solicitamos que ASSE se ponga al día sus obligaciones con respecto al Casmu, que al día de hoy estimamos en $ 160.000.000 (US$ 4 millones) Con el pago de esos adeudos, queda asegurado el pago de remuneraciones”, señalan.
Según supo Montevideo Portal, ASSE pagó en los últimos días la mitad del importe reclamado: $ 80 millones.