El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en los próximos días llegarán al país 700.000 dosis de vacunas contra la gripe y se detalló en conferencia de prensa como será el cronograma a seguir, que será sin agenda previa.
Sin embargo, el director de Inmunizaciones de la cartera, Gabriel Peluffo, detalló que se seguirá un esquema de prioridades.
La primera semana se llamará para vacunar a los adultos mayores, al personal de salud y a las mujeres embarazadas.
“Se va a concurrir a determinados lugares específicos donde hay población de mayor riesgo, como los establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEPEM)”, afirmó Peluffo.
Posteriormente, para la segunda semana, se priorizará la vacunación a niños, adolescentes y adultos con comorbilidades, y también a menores de entre 6 meses y cinco años de edad.
En esta línea, Peluffo agregó que después de avanzar en la focalización de esos sectores, para la tercera semana se convocará a la población en general.
“Es para ordenar. En realidad, el plan nacional de vacunación covid lo que dejó como un evento positivo es una forma de funcionamiento de los vacunatorios diferente en donde hay una protección de las personas y también de los trabajadores de la salud. Lo que queremos es que no haya personas acumuladas en un día de lluvia como hoy”, explicó Peluffo sobre la determinación de prioridades.
El jerarca agregó además que en el caso de los niños tienen priorizado poner al día el carné de certificado de las vacunas tradicionales y aclaró que en caso de coincidir la vacuna contra la covid-19 y la influenza, se recomienda una separación de 14 días entre una y otra dosis.
Consultado sobre la posibilidad de una cuarta dosis de la vacuna contra la covid en población mayor de 18 años, Peluffo dijo que lo que se determinó es la recomendación de dársela a personas mayores de 70 años y mayores de 50 años con comorbilidades.
“No hubo modificaciones en cuanto a esas recomendaciones. Sabemos que hay personas que están reclamando por más dosis, pero las recomendaciones son las que el MSP dio hasta ahora. El proceso de vacunación contra covid ha sido dinámico, ha ido cambiando. Si por ahora no cambian las cosas es poque no hay evidencia para cambiarlas”, señaló Peluffo.