El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este domingo que se incorporó equipamiento para aumentar la capacidad de los CTI del país, que se encuentran con alta ocupación ante el aumento de casos de coronavirus.
"El sistema de salud cuenta actualmente con 827 camas operativas de CTI. En estos días, se logró incorporar equipamiento para aumentar esta dotación a 946 camas que quedarán operativas días posteriores a la semana de Turismo, con el personal asistencial necesario", explicó la cartera.
La noticia había sido anunciada por el presidente, Luis Lacalle Pou, durante la conferencia de prensa del martes, en ese momento el mandatario habló de 129 camas nuevas, 10 más de las mencionadas por el MSP.
El MSP creará 71 unidades respiratorias agudas distribuidas en todo el país. "Se trata de una nueva capa de atención intermedia para pacientes con COVID-19", explican en el comunicado.
"Está nueva estructura estará dirigida por las unidades de terapia intensiva de cada hospital y, en el caso de los hospitales que no cuenten con esa unidad, por médicos intensivistas", detallan.
Además, se habilitarán "en los próximos días" 50 camas de cuidados moderados en el hospital del BSE y 14 camas de cuidados moderados en el INOT para pacientes post COVID-19, "lo que contribuirá a la descongestión de la capacidad de cuidados intensivos". Se trata de pacientes que siguen padeciendo las consecuencias de la enfermedad, pero que ya no contagian.
Según los datos de Salud Pública, durante el transcurso de la pandemia la dotación de CTIs aumentó un 50%, con el incremento de 321 camas, 900 enfermeros y 300 médicos capacitados para trabajar en esas unidades.