Un documento del Ministerio de Salud Pública (MSP) calificado como reservado indica a los prestadores de salud cómo deben actuar ante la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), que también se denominan centros de terapia intensiva (CTI).
En contexto de pandemia y ante el significativo aumento de personas enfermas de COVID-19 e internados en cuidados moderados o en CTI por este motivo, el MSP se adelantó a un posible colapso del sistema sanitario y explicó a los prestadores de salud qué hacer para priorizar pacientes.
Según el documento, que fue difundido por Informativo Sarandí (radio Sarandí) y cuya autenticidad confirmó Montevideo Portal, el objetivo de estas recomendaciones es "optimizar los procesos asistenciales en el escenario de saturación del sistema y de disponibilidad limitada de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y brindar soporte a los equipos asistenciales que participan en la asistencia de personas cursando la COVID-19".
El MSP recomienda "operativizar los criterios propuestos por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) en el documento elaborado por la Comisión de Bioética de esa sociedad, respecto a seleccionar y priorizar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse del ingreso a UCI".
"El modelo de priorización toma en consideración la enfermedad aguda, la enfermedad de base o comorbilidades y sus posibilidades de revertir y define cuatro niveles de prioridad", añade el documento del MSP.
"En situación de saturación del sistema, el objetivo del funcionamiento consiste en que todos los pacientes de prioridad 1 ingresen a una unidad de cuidados intensivos y reciban el tratamiento pleno, los pacientes de prioridad 2 ingresen a áreas de ampliación de cuidados intensivos o áreas de cuidados intermedios y los pacientes prioridad 3 y 4 reciban asistencia en áreas de cuidados moderados y no se los considere candidatos al ingreso a UCI ni a la ventilación mecánica invasiva", añadió el MSP en su documento.
Entre las recomendaciones del MSP figura que todos los pacientes deben ser asistidos ya que el derecho a la asistencia en salud es uno de los derechos humanos y no se puede negar la atención a ninguna persona, consignó Sarandí.
No obstante, esa asistencia será proporcional a las necesidades de acuerdo a las posibilidades reales de recursos, procurando siempre actuar por el bien del paciente y dentro del respeto por la dignidad de la persona.
El informativo radial consignó que la edad en sí no debe ser considerada una limitante para ingresar a CTI, excepto en última instancia, si el sistema de salud llegara a estar 100 % colapsado.
En este sentido, el MSP recomienda dar prioridad a los grupos que toman riesgos ante la enfermedad, como los trabajadores de la salud. Otros grupos a ser considerados son los policías.
Finalmente, en el documento se recomienda a los prestadores de salud permitir que el paciente pueda despedirse de sus seres queridos, siempre y cuando se cumpla con el protocolo para poder hacerlo.