.
El Ministerio de Salud Pública definió 15 prioridades y planteó metas concretas para 2020, entre las que se encuentra la reducción de las cesáreas, nutrición infantil, suicidio y consumo problemático de sustancias psicoactivas.
El ministro de Salud Pública Jorge Basso y la subsecretaria Cristina Lustemberg presentaron los objetivos sobre los que trabajará el Ministerio de aquí a 2020 e identificaron 15 problemas prioritarios sobre los que trabajará el Ministerio de aquí a 2020, “Sabemos que hay más problemas que estos”, aclaró el ministro Basso en un encuentro con la prensa.
Embarazo no deseado en adolescentes, prematurez y bajo peso al nacer, elevados índice de cesáreas, transmisión vertical de sífilis y VIH, alteraciones del desarrollo en la primera infancia, problemas nutricionales críticos en la primera infancia, morbimortalidad por enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, diabetes y patología respiratorio crónica, morbimortalidad por cáncer, morbimortalidad por VIH, indicendia del suicidio y problemas vinculados a la salud mental, lesiones y muertes por siniestralidad vial y en el ámbito laboral, violencia de género y generaciones, dificultades de acceso a servicios en personas con discapacidad y atención a adultos mayores vulnerables, consumo problemático del alcohol y sustancias psicoactivas y persistencia de brechas en la calidad de atención sanitaria, son los 15 problemas prioritarios en los que trabajará el MSP.
La cartera definió cinco objetivos estratégicos para los que planteó metas y líneas de acción. El primer objetivo es favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminuir los factores de riesgo.
Para ello se plantea aumentar el número de instituciones libres de humo, reducir en un 20% el número de fumadores, trabajar sobre la percepción del riesgo del consumo de cannabis, detener el aumento del sobrepeso y la obesidad e iniciar un proceso de racionalización de uso de psicofármacos, entre otros.
El segundo objetivo planteado es disminuir la carga prematura y evitable de mortabilidad y discapacidad. En esta área se propone reducir en un 4% las muertes por cáncer en menores de 70 años, aumentar la captación precoz de diabéticos, reducir la morbimortalidad por ACV en personas de entre 30 y 69 años, un Plan de prevención de suicidios y la reducción en un 30% de la tasa de mortalidad por sida.
El tercer objetivo estratégico es mejorar el acceso y la atención de salud en el curso de la vida para lo que se propone concretamente reducir en un 10% el número de cesáreas evitables, reducir la reiteración del embarazo en mujeres de entre 15 y 19 años, implementar un plan de accesibilidad en los servicios de salud, un plan de prevención de la discapacidad y un protocolo de acción para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud de persona con obesidad mórbida, entre otros.
El cuarto objetivo es la construcción de una cultura institucional de calidad y seguridad en atención de salud, teniendo como meta la reducción de las caídas con daño en internación en el Sistema Nacional Integrado de Salud, auditar el 100% de las bacteriemias reportadas, reducir el porcentaje de úlceras por presión y aumentar la autoevaluación realizadas por las instituciones a un 80%.
El quinto objetivo estratégico planteado por el MSP es avanzar hacia un sistema de atención centrado en las necesidades sanitarias de las personas y las comunidades, promoviendo buenas prácticas y uso racional de los recursos en salud en la agendad de los ámbitos de participación social.
Durante la presentación el ministro Jorge Basso aseguró que la salud se sigue viendo como un bien de consumo, incluso desde el consumidor que evalúa la atención desde esa perspectiva.
Basso señaló que está instalada una cultura mercantil de la salud y agregó que los laboratorios estimulan a los médicos para recomienden determinados medicamentos. Asimismo comentó que muchas veces una enfermedad se instala como prioridad en la agenda en función de movilización de grupos determinados y destacó el debate que implicó la definición de las prioridades planteadas.
Por otra parte, el ministro planteó la inequidad en el acceso a los servicios de salud, indicando que los sectores más vulnerables están más conformes y son menos demandantes con el sistema, mientras que los más acomodados utilizan más los recursos existentes.
Basso señaló que es necesario tener un equipo de salud que sepa escuchar al paciente y además que integre lo que el paciente está dispuesto a hacer por su salud: “la mayor parte de los problemas de salud se resuelven escuchando, si uno no entiende bien cuál es el problema difícilmente lo pueda solucionar” .


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%