La ministra de Salud Pública, Karina Rando, está siendo interpelada junto al ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el presidente de OSE, Raúl Montero; y otras autoridades de ambos ministerios por la situación de déficit hídrico, que desembocó en un cambio en los niveles de salinidad y cloruro en el agua que se suministra a los hogares y empresas uruguayas.

En su intervención, Rando repasó, paso por paso, el plan de contingencia que diseñó su cartera ante “la alteración de parámetros físico-químicos del agua”. A su oratoria le sumó una presentación con varias diapositivas que contenían diferentes datos sobre la presencia de sodio en distintos alimentos.

Fue así como la ministra explicó que 100 gramos de papas chips tienen la misma cantidad de sodio que siete vasos de agua suministrada por OSE; que un chorizo equivale a 12,5 vasos de agua; y que 100 gramos de nuggets contiene el mismo sodio que 7,5 vasos de agua.

Cantidad de sodio por vaso de agua. Imagen: captura de video

Cantidad de sodio por vaso de agua. Imagen: captura de video

Cantidad de sodio por litros de agua. Imagen: captura de video

Cantidad de sodio por litros de agua. Imagen: captura de video

“Las directrices de la Organización Mundial de la Salud [OMS] de ingesta de sodio establecen que el consumo máximo recomendado para los adultos es de 2.000 mg por día. Nosotros podríamos decir que, evitando una pequeña cantidad de consumo de estos alimentos, perfectamente se podría complementar o suplir la ingesta por parte del agua de OSE”, expresó Rando.

Por otro lado, explicó que los uruguayos consumen 8,3 gramos de sal por día, número que sobrepasa lo recomendado por la OMS (5 gramos por día). Agregó, además, que el consumo de sodio es de 3,8 gramos por día, dato que también es mayor a lo que dictan los parámetros de la OMS (2 gramos por día).

Consumo de sodio por día. Imagen: captura de video

Consumo de sodio por día. Imagen: captura de video