Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) concurrirán este miércoles al Parlamento para informar sobre el contenido del informe realizado por los interventores de la mutualista Casmu.
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, adelantó que las autoridades cuentan con los informes realizados también realizados por la Junta Nacional de Salud (Junasa) y las respuestas obtenidas de parte del directorio de la mutualista.
En agosto de 2024, el Parlamento aprobó un fideicomiso para el Casmu por US$ 56 millones, tras el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para darle acceso al Fondo de Garantía para la Reestructuración de Pasivos de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.
En noviembre, el Casmu presentó ante la cartera un documento con una serie de descargos tras las observaciones realizadas por lo interventores designados por el MSP, que habían detectado problemas de gestión en el centro de salud.
Para Satdjian, hacer llegar los respectivos informes al Parlamento “es el lugar natural” para hacerlo.
Según consignó M24, el jerarca dijo que se presentarán los informes de los interventores y los del Casmu, así como la respuesta de la Junasa.
“Hay un plan de pagos, pero la intervención lo debe aprobar previamente y eso después determina el desembolso del fideicomiso. Hay un seguimiento del fideicomiso que sea dirigido hacia dónde está estipulado, o sea, se presenta una idea de pagos a ciertos proveedores o inversiones que son previamente aprobados y luego está el desembolso”, dijo.
Hasta ahora, la mutualista recibió la mitad del dinero aprobado por el Parlamento, US$ 28 millones.