El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este martes un breve comunicado en el que menciona que, “tras el cese de la emergencia hídrica” decretado por el Poder Ejecutivo la semana pasada, “no hay restricción alguna para el consumo de agua de OSE”.
A partir del 9 de mayo de este año, el MSP había realizado recomendaciones con relación al consumo de agua de OSE para los hipertensos, la población que utiliza medicamentos antihipertensivos, diuréticos, para pacientes con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis y embarazadas.
“Evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante. En caso de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua/día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial. Completar la ingesta del volumen diario de agua recomendado por su médico”, señalaban las recomendaciones del MSP, que ahora fueron levantadas.
Las medidas y recomendaciones realizadas por la cartera de salud se dieron a raíz del aumento en la salinidad que tuvo el agua de OSE en los últimos meses, tras la caída en las reservas de agua dulce de las fuentes que abastecen a Montevideo y la zona metropolitana, en particular de Paso Severino. Dichas reservas se recuperaron después de las últimas lluvias y siguen en ascenso.