El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) descartó la presencia influenza aviar en la muerte de los 3.000 pollos en la localidad de Chamizo, en el departamento de Florida.
“La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP a través de la División de Sanidad Animal realizó tests y estudios epidemiológicos correspondientes constatando que la causa de muerte NO corresponde al virus de influenza aviar (H5N1)”, reza el comunicado de la cartera publicado en su cuenta de Twitter.
En este sentido, el ministerio exhortó que ante la muerte de aves no tocarlas ni trasladarlas y dar aviso a las autoridades ministeriales a través de: avesnotificaciones@mgap.gub.uy y denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.
Hasta el momento se detectó un brote de gripe aviar en cisnes de cuello negro de la laguna Garzón, en el límite entre Rocha y Maldonado, y otro en un establecimiento de San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó. En este último caso afectó a aves de corral que el productor tenía para consumo propio y se tuvo que aplicar rifle sanitario.