La directora técnica de la Dirección General de la Granja (Digegra), Natalia Martínez, afirmó que hubo acuerdo para la reglamentación de la ley que regula la habilitación a los productores familiares para la faena de animales de granja.
El texto ya fue aprobado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y fue elevado al presidente Luis Lacalle Pou para su firma.
En caso del aval del mandatario, la habilitación permitirá hasta 200 lechones, 50 corderos, 400 pollos o 1.200 conejos al año, según afirmó González en entrevista con Informe Granjero (Radio Nacional).
Martínez sostuvo que “luego de un trabajo de unos cuantos meses”, entre distintas unidades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), fueron definidas las condiciones a través de un decreto reglamentario.
“Definir el número de animales fue un punto controversial. Esto, tiene que estar claro, está solo enfocado en productores familiares debidamente registrados ante la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, y se ha definido para las distintas categorías un número máximo de animales por año”, explicó la jerarca técnica de la Digegra.
Ese decreto, dijo, además de las cantidades y otros aspectos legales, aborda en un anexo las garantías de inocuidad que deben llevar adelante los productores que procedan a la faena artesanal predial. El sitio para la faena requerirá también una habilitación a cargo de un profesional de libre ejercicio.
La ley, aprobada a fines de 2022, pero que hasta el momento estaba pendiente de reglamentación, habilita en su primer artículo “la faena artesanal predial, con destino a autoconsumo o comercialización, de cerdos, ovinos, aves y conejos, nacidos y criados en el predio, a aquellos productores familiares que se encuentren registrados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
La ley dejaba pendiente que la determinación de las cantidades o cuotas habilitadas sería una tarea de la Dirección General de la Granja.
Martínez defendió la normativa en el sentido que, según entiende, generará “mejoras” para entregar un producto de mejor calidad a los consumidores.
Nuevo registro y condiciones de inocuidad
En la entrevista con Informe granjero, Martínez dijo que el registro de productores familiares ya existe y está operativo, así como el registro de trazabilidad ganadera. Sin embargo, ahora se generará un registro nuevo de productores de animales de granja “para contemplar aquellas especies que no tienen” un registro existente, como el caso de los conejos.
De todos modos, según señaló la jerarca, los productores familiares de corderos y cerdos también deberán inscribirse en este nuevo registro, pese a que ya estén en los anteriores.
“En el caso de los conejos no hay un registro de productores de conejos, ni nadie tiene certeza de cuántos productores son, cuántos conejos producen. Entonces, en el registro nacional de productores de animales de granja, se van a registrar los productores de conejos, de pollo parrillero —que definan faena artesanal—. Obviamente esto no está pensado para los façoneros que remiten a plantas frigoríficas”, explicó.
El trámite estará disponible en línea. Asimismo, se le pedirá a los productores que hagan una declaración de la intención de faena unos 15 días antes de proceder. A su vez, se emitirá un precinto para acompañar al animal faenado mientras el consumidor lo traslada, de modo de poder presentar ese aval en caso de un control policial en ruta.
Cada consumidor, en tanto, podrá trasladar hasta un máximo de tres animales en simultáneo.
La intención es que el registro quede en línea en agosto, con el objetivo de llegar al pico de zafra de faena de diciembre con todo aceitado para su funcionamiento.
“Lo que es claro es que esto no está pensado para la faena bajo el árbol. Es un tema de dar garantías al consumidor de que lo que se va a llevar a su casa para consumo propio o comercialización tiene las condiciones mínimas de inocuidad. En ese marco, lo que se está pidiendo son mínimas condiciones de higiene, mínimas condiciones de instalaciones. No es abajo del árbol, pero tampoco es montar un mini frigorífico en un predio de un productor familiar. Nada más lejos de eso”, señaló la directora técnica.
Según afirmó, por ejemplo, se le pedirá que los galpones tengan tejido mosquitero en las ventanas, un sistema de rieles para colgar los animales durante la faena, recipientes para residuos, un piso que sea lavable, que la mesa sea de superficie lisa y lavable.