El Ministerio de Economía y Finanzas publicó un comunicado este martes donde rechazó la solicitud de la exportadora de carne Minerva Foods para comprar tres plantas industriales propiedad de Marfrig. 

A comienzos de noviembre, Minerva Foods interpuso un recurso contra la decisión tomada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía (MEF) por no aprobar la compra de las tres plantas de Marfrig.

Por ese entonces Minerva había resaltado en un comunicado que la decisión de Coprodec no era “definitiva” y permanecía “sujeta a recurso en sede administrativa” y “en sede judicial”.

En su momento, el MEF había señalado que la compra de los tres frigoríficos ubicados en Salto, San José y Colonia violaba el artículo 9 de la Ley 18159 de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio.

El MEF señaló que el argumento de Minerva estaba basada en “directrices, lineamientos y criterios inválidos” provenientes de organismos estadounidenses y no en criterios locales. Además, criticó la definición del mercado relevante por excluir las exportaciones de ganado en pie, las cuales, según el ministerio, “generan competencia y actúan como sustituto intertemporal para los productores nacionales”. 

Coprodec refutó que Marfrig haya sido eliminado como competidor, ya que no se incluyeron activos como la planta de Tacuarembó. En este sentido, mencionó a la aprobación reciente de la compra de la planta BPU de Durazno como argumento.

Las razones del MEF

En el mes de mayo, la Comisión de Defensa de la Competencia se había pronunciado al respecto con la conclusión de que “la operación implicaría una posición dominante y un mercado altamente concentrado”.

En la resolución, el organismo dependiente del MEF señaló que la operación de compra de los tres frigoríficos ubicados en Salto, San José y Colonia violaba el artículo 9 de la Ley 18.159 de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio.

Dicho artículo sostuvo que “en todos los casos sometidos a la solicitud de autorización, se prohíben las concentraciones económicas que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante. La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, por resolución fundada, deberá decidir en un plazo máximo de sesenta días corridos de presentadas la notificación y la documentación requerida”.

En esta línea, entre los 87 puntos señalados, el órgano que tomó la decisión final destacó que la operación entre “los dos grupos económicos del sector cárnico, considerados conjuntamente, concentran al día de hoy una cifra que se aproxima a la mitad de las faenas de ganado bovino que se realizan en territorio nacional”.

En este sentido, Coprodec concluyó que “la operación propuesta daría lugar a la creación de una posición dominantes, y a un mercado altamente concentrado”.

La Comisión entendió también que, las medidas de “mitigación” propuestas por Minerva, “no son suficientes para impedir los efectos anticompetitivos que produciría la operación proyectada en el mercado de compraventa de ganado vacuno en Uruguay”.

Para realizar el informe, según consta en el documento, el organismo entrevistó a productores ganadores, gremiales, carniceros, comerciantes, abogados, y también requirió informe de economistas, incluido Isaac Alfie.

Aunque el documento reconoce que los precios del ganado para faena en Uruguay se ajustan a largo plazo por la demanda de carne que existe desde el exterior, de todas formas, señala que “un nuevo escenario con un mercado altamente concentrado puede modificar la tendencia al ajuste de los precios y la velocidad de los ajustes en el corto plazo”.