El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó en un comunicado que fue detectada una situación de “presunto manejo irregular de fondos en la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación”.

“Las irregularidades se remontan como mínimo al año 2018, aunque es posible que hayan empezado antes”, señala el MEC.
           
“La situación fue detectada luego de que se introdujeran cambios en el personal de gestión financiera de la Unidad Ejecutora, así como nuevos procedimientos de control de las contribuciones y pagos efectuados por las unidades ejecutoras. Como resultado de estos cambios, se detectaron presuntas irregularidades que podrían involucrar a una funcionaria de la unidad ejecutora”, agrega la cartera.

Esta situación fue informada por el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 2 de mayo de 2022.
 
Conocidos los hechos, el MEC informó que el ministro Pablo da Silveira “ordenó la instrucción inmediata de un sumario administrativo, la realización de una denuncia policial y la comunicación inmediata a la Fiscalía General de la Nación”. Fiscalía ya inició citaciones por este caso.

La denuncia fue realizada el mismo día. También se realizó una requisitoria de información al Banco República. “Aunque el secreto de sumario impide aportar datos precisos, puede afirmarse de manera general que se está ante hechos que tienen la apariencia de una apropiación privada de fondos públicos, respecto de sumas de dinero que se depositaban en las cuentas bancarias de la Comisión de Patrimonio sin ingresarlos a los sistemas de contabilidad general del MEC”, añade el MEC.

Las autoridades de la cartera están “utilizando todos los medios a su alcance para esclarecer cuándo se inició esta maniobra, cuánto fue el dinero eventualmente desviado y la determinación de la eventual responsabilidad de la funcionaria sumariada, así como la identificación de otras personas que pudieran estar involucradas”.