La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declarará Monumento Histórico Nacional al Parque Nacional de Santa Teresa, en Rocha, y a la Escuela Nº 70 de ese departamento.
La ceremonia se realizará el próximo martes 19 de noviembre a las 15:00 en el mencionado parque rochense.
“La declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Parque Nacional de Santa Teresa incluye sus bienes culturales, arquitectónicos, arqueológicos, paisajísticos y artísticos. En el caso de la Escuela Rural Nº 70 comprende también el área forestada circundante”, manifestó el MEC a través de un comunicado.
Así, según la cartera, ambos inmuebles se incorporarán a la lista de bienes culturales nacionales “por su valor único e invaluable”. “Son áreas arqueológicas históricas y prehistóricas, representativas de un importante período de nuestro país y de la región, por atestiguar la actividad desarrollada por grupos humanos que poblaron ese territorio”, enfatiza el texto difundido.
A partir del acto de homenaje, el MEC establecerá un proceso de revalorización “que conllevará a la conservación y protección de este patrimonio cultural de gran potencial científico, didáctico y turístico”, finaliza el comunicado.