La futura ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg se refirió este miércoles a la posibilidad de que en el próximo gobierno haya cambios en la Ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley del Aborto (IVE).

Entrevistada por el programa La fórmula, conducido por los periodistas Paula Scorza y Alejandro Bicho Amaral, la electa senadora planteó una revisión a la ley aprobada en 2012, para extender los períodos comprendidos por la normativa.

“Los derechos en salud sexual y reproductiva, y los derechos que las mujeres tienen hoy a transitar y decidir sobre sus derechos de salud sexual y reproductiva tienen que ser garantizados en todos los ámbitos de la salud”, comenzó razonando la pediatra de profesión.

En este orden, agregó que actualmente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hay que reverla y vamos “a revisar muchos estudios”.

Lustemberg dijo que estaban estudiando el tema con el designado por Yamandú Orsi subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, para “establecer como un eje de prioridad ver dónde están los nudos de accesibilidad”.

“Hay muchas medidas. Tener la posibilidad de acceder a otro ginecólogo y los tiempos de decisión. Los plazos. Vamos a tener que decidir entre todos. Quizás en algunas cosas hay que cambiar la ley. En Francia, que está consagrado como un derecho constitucional, y en la mayoría del mundo, es de más de 12 semanas. Quizás hasta 19, 20 semanas en otros lugares donde está”, dijo Lustemberg.

De todas formas, la futura ministra aclaró que se “trata de un tema de alta sensibilidad”, por lo que habrá que discutirlo “con toda la evidencia” sobre la mesa.

“Hay que tomar el tema con cautela, ver que estén dadas las condiciones en el país y el marco legislativo. Actualmente, hay dificultades en el cumplimiento de la ley como está hoy”, agregó.

La Ley 18987, conocida como IVE, despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo y estableció como plazo las doce semanas para llevar adelante el procedimiento médico. En algunos casos, como por riesgo de vida para la salud de la mujer o producto de una violación, los plazos son más extendidos, de 14 semanas.