La senadora electa por el Frente Amplio Cristina Lustemberg, quien muy posiblemente ocupe un cargo en el Poder Ejecutivo, cuestionó la resolución tomada por el directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) de presupuestar a más de 300 funcionarios antes del cambio de gobierno.
En la publicación en la red X, Lustemberg indicó: “Como es de público conocimiento, el directorio de ASSE ha resuelto presupuestar a varios funcionarios que están contratados por Comisión de Apoyo antes de que termine el gobierno de la Coalición. Hay una denuncia específica circulando en los medios (a la que adhieren diversos colectivos), sobre la intención del Directorio de la institución de presupuestar, además del personal de atención directa a la salud en las diferentes Unidades Ejecutoras, un número de personas que rondaría entre los 300 y 500 que ingresaron después del año 2020, por designación directa, en áreas administrativas del nivel central”.
En esta línea, la senadora electa y actual diputada cuestionó la medida e indicó que espera e insta “a que en las reuniones de transición el tema esté sobre la mesa y se reflexione al respecto”.
“Lo correcto sería acordar con la administración entrante la ocupación de los cargos presupuestales con personas que cumplen con los requisitos —en tiempo y función relevante— y no en aquellos que se contrataron para funciones específicas del Directorio y sobre todo en calidad de personal de confianza política”, afirmó.
Y añadió: “Es vital, a los efectos de cumplir una transición ordenada sobre todo en temas que pueden afectar la buena administración entrante y las buenas prácticas de administración pública, que todos los temas —en especial los que no están claros o son sensibles— estén sobre la mesa, lo que garantizará una buena y completa transición tal como se ha definido en todos los ámbitos y es costumbre en nuestro país”.
Según informó Eduardo Preve, el directorio de ASSE decidió presupuestar a unas 500 personas contratadas que ingresaron a trabajar en el organismo sin concurso entre 2020 y 2024. En este sentido, algunos de los funcionarios mencionados ocupan cargos de confianza o integraron listas del Partido Nacional en las elecciones anteriores, informó el periodista.