En un bosque de Ucrania, un campamento terminó en tragedia debido a un suceso totalmente inesperado: una bomba de la Primera Guerra Mundial explotó entre los campistas.
El hecho ocurrió durante la luna de miel de Lidiia Makarchuk, de 31 años, y su esposo Norbert Varga, de 43, y afectó a su familia y amigos cercanos. Se cree que el explosivo fue activado por el calor de una hoguera encendida por el grupo.
El novio se encontraba dentro de una carpa cuando ocurrió el desastre, mientras que la novia fue alcanzada por metralla, que la alcanzó en la cara, manos y piernas.
Myroslav, el hermano de la novia, que estaba cerca de ella en el momento de la explosión, sufrió heridas de tal gravedad que no pudo resistirlas, y murió de camino al hospital.
“En un instante fue como si alguien hubiera tomado una piedra y me la hubiera arrojado a la cara, sobre todo en la nariz. Sentí un silbido en los oídos, seguido de un silencio donde solo podía oírme a mí misma. Me tomé la cara con las manos y comencé a rezar por mí. Entonces me di cuenta de que no me sucedía sólo a mí. Todos gemían, todos sufrían dolor ", dijo Lidiia al periódico The Sun.
Desde la carpa, Norbert oyó el estallido y los gritos y salió desesperado, llamando a la mujer con la que acababa de casarse. La ambulancia tardó una hra en llegar hasta el lugar, por lo que una impotente Lidiia vio cómo su hermano agonizaba.
Norbert intentó salvar a su cuñado usando técnicas de primeros auxilios, pero no había mucho que pudiera hacer en semejante situación
"Las películas de guerra son lo más parecido a lo que experimenté esa noche, nunca lo olvidaré", dijo el novio.
Los heridos no llegaron a urgencias hasta siete horas después. El hermano de Lidiia murió en la primera media hora del viaje y otro de los invitados falleció luego.
“Mi único remordimiento es no haberle dicho a mi hermano que lo amaba”, contó Lidiia, quien desde el año 2017 reside en Reino Unido.
El accidente ocurrió en un área boscosa en los Montes Cárpatos, cerca de la frontera con Hungría. En el lugar se desarrollaron violentos combates durante la Ofensiva Brusilov, campaña que el ejército ruso lanzara contra las tropas austrohúngaras en el año 1916.