El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogó este miércoles por teléfono con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, sobre diversos asuntos, entre ellos la posibilidad de un acuerdo comercial entre el Mercosur y Japón.

Según un comunicado de la Presidencia brasileña, ambos líderes discutieron sobre el fortalecimiento de la alianza estratégica y el comercio bilateral y la cooperación entre los dos países en los foros multilaterales en temas como paz, pobreza y democracia.

De igual manera, Lula y Kishida abordaron el papel de Brasil al frente de la Presidencia del G20 y el líder progresista invitó al primer ministro japonés para realizar una visita al país sudamericano “en el momento oportuno”.

No obstante, no fueron dados más detalles de la aproximación de Japón con el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que celebró recientemente un acuerdo comercial con Singapur, el primero con un país de Asia.

En la última Cumbre del Mercosur, realizada en diciembre pasado en Río de Janeiro, el bloque, que espera la conclusión del acuerdo con Europa, manifestó que estudia otros en Asia con países como Corea del Sur, China, Vietnam e Indonesia.

Por otro lado, Lula expresó su solidaridad con el pueblo japonés, en particular con las víctimas de los terremotos del 1 de enero, y recordó que Brasil y Japón cumplirán 130 años de relaciones diplomáticas en 2025.

Asimismo, agregó el comunicado, los dos líderes hablaron sobre la “superación de los conflictos en curso en el mundo” y destacaron la importancia de fortalecer las “instancias multilaterales” para que guerras como las de Gaza y Ucrania no se repitan.

Lula destacó la necesidad de llevar el debate sobre el cambio climático y las energías renovables al centro de las discusiones del G20 y subrayó que Brasil lanzará durante la presidencia del grupo una alianza global contra el hambre y la pobreza.

“No es posible explicar a la Humanidad por qué se gastan más recursos en guerras que en combatir la pobreza”, dijo Lula, citado en el comunicado.

EFE